El comisario de seguridad pública del municipio de Amozoc, Marco Antonio Rodríguez Rayón, negó la existencia de retenes falsos sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán en el tramo que va del autódromo Miguel E. Abed hacia Tepeaca.

Con esto desmintió la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sobre el levantón y ejecución de tres adolescentes en su municipio. Y es que el pasado 18 de enero, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que las víctimas fueron interceptadas en un falso retén cuando circulaban a bordo de dos motocicletas.

No, no hemos detectado ningún retén falso, lo que pasa es que al parecer estas personas (los adolescentes) venían de Tepeaca y fueron detenidas por dos vehículos tipo Suburban”, declaró el comisario este día en conferencia de prensa.

Video: comisario de seguridad de Amozoc dice que no hay retenes falsos para comreter asaltos en la federal Puebla-Tehuacán.

Comisario niega retenes falsos en Amozoc, pero sí hay reportes de vehículos con estrobos

Debido a que no han detectado retenes falsos, el comisario de Amozoc reconoció que tampoco se ha implementado algún operativo, aunque sí realizan patrullajes de vigilancia por reportes de vehículos con estrobos.

Sí hemos tenido reporte de algún vehículo que anda con estrobos ahí, hemos tratado de estarlos localizando en diferentes horas del día porque no tienen un horario específico. Entonces estamos estableciendo permanente vigilancia en ese tramo porque es donde se nos ha detonado un poco, pero no, retenes falsos no”.

La noche del pasado 13 de enero, cuatro jóvenes originarios de Amozoc identificados como: Miguel Ángel Rodríguez, de 14 años, un primo de Miguel y las hermanas Guadalupe y Gabriela Moreno Alonso, de 17 y 19 años, respectivamente, regresaban de Tepeaca a Amozoc a bordo de dos motocicletas.

A la altura de San Jerónimo Ocotitlán, localidad del municipio de Acajete, los interceptaron dos camionetas que les cerraron el paso, pero los adolescentes nunca se detuvieron y entonces los tripulantes de las camionetas abrieron fuego en su contra.

El primo de Miguel, el único sobreviviente, declaró que condujo hasta la gasolinera de Ocotitlán y ahí pidió auxilio. Con él viajaba Gabriela, pero en su intento de huida la joven recibió un disparo y mientras permanecían en la gasolinera en busca de apoyo, perdió la vida.

El joven creyó que su primo y Guadalupe lo seguían en la otra motocicleta, pero ellos nunca llegaron a la gasolinera, no pudieron escapar del falso retén y los alcanzaron los delincuentes. No se supo nada de ellos hasta que, horas después, los localizaron sin vida y con huellas de violencia en Tecali de Herrera.

Video: la fiscalía aseguró que detectaron retenes falsos en la federal Puebla-Tehuacán por los que habrían asesinado a tres jóvenes de Amozoc.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.