La autopista México-Puebla es considerada una de las vías más inseguras del país para los camiones de carga. En este 2022 se registraron cerca de 500 reportes de robo, muchos de ellos con violencia y en el que algunos conductores han perdido la vida durante los atracos.

Datos de la Fiscalía General de Estado (FGE), revelan que, durante el periodo de septiembre del 2021 a agosto del 2022, se registraron 442 robos a transporte de carga.

Los 160 kilómetros que comprenden esta vía, desde Santa Rita Tlahuapan al municipio de Esperanza, son un riesgo latente para los operadores.

Estos son algunos de los reportes de robo y recuperación de unidades de carga más relevantes que se presentaron en la autopista México-Puebla-Orizaba.

Asaltan al cantante Fidel Rueda a unos metros de la caseta de San Martín Texmelucan

La noche del 4 de agosto sobre la autopista México-Puebla un grupo de delincuentes interceptó el camión del cantante Fidel Rueda e intentaron llevarse el camión con el equipo de sonido; elementos de la Guardia Nacional llegaron para impedir el atraco.

Durante el asalto dos miembros del grupo musical fueron lesionados con arma de fuego, sin embargo, las heridas no pusieron en riesgo su vida.

Delincuentes aprovechan accidente y asaltan a 40 automovilistas en la Puebla-Orizaba

Sujetos fuertemente armados realizaron un asalto masivo a al menos a 40 automovilistas que se quedaron varados en la autopista Puebla-Orizaba durante la noche del miércoles y madrugada del jueves tras dos accidentes que bloquearon la circulación a la altura de Maltrata, en territorio de Veracruz.

En redes sociales fue donde se expuso que en uno de los accidentes se vieron involucradas unidades particulares, camionetas y un tráiler, por lo que los delincuentes aprovecharon para cometer el asalto masivo. El otro percance fue entre unidades del Servicio Público Federal alrededor de las 23:00 horas que en el tramo Nogales-Mendoza

De acuerdo con los afectados, los delincuentes huyeron en motocicletas y otros a pie sobre el acotamiento.

Balean el autobús de los Leones en la México-Puebla

Tremenda sorpresa fue la que se llevaron los peloteros de Leones de Yucatán, quienes en su paso por la autopista México-Puebla fueron agredidos a balazos por delincuentes que pretendían despojarlos de sus pertenencias.

El pelotero Yadir Drake denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que un comando armado disparó contra la unidad donde viajaban los beisbolistas.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al auxilio, por lo que los asaltantes no lograron su cometido.

Guardia Nacional recupera dos camiones de carga en Puebla

Elementos de la Guardia Nacional (GN) recuperaron dos camiones de carga en Puebla. Ambas unidades tenían reporte de robo.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en las carreteras de Puebla-Córdoba y México-Puebla, alertaron a los oficiales del robo de dos tractocamiones. Uno de ellos estaba doblemente articulado.

Los agentes de la Guardia Nacional implementaron patrullajes preventivos y de seguridad en las carreteras de Puebla, localizando los dos camiones de carga robados.

Balacera en la México-Puebla deja un delincuente muerto y tres detenidos

El pasado 28 de octubre, a la altura de Villa Frontera, una balacera sobre la autopista México-Puebla dejó como saldo un delincuente muerto y dos personas detenidas. Los responsables se enfrentaron a policías tras cometer un atraco.

Policías estatales acudieron al llamado de auxilio de un transportista, al que le habían robado un tractocamión.

Los uniformados lograron recuperar la unidad y cuando iban sobre los hampones, estos se dieron a la fuga sobre la autopista.

A la altura del Infonavit Villa Frontera, en la capital poblana, los policías les dieron alcance y fue cuando los asaltantes dispararon. Los elementos repelieron la agresión y lograron herir a un sujeto.

Como los policías rebasaban en número a los delincuentes, estos se rindieron y los sometieron los uniformados.

Intento de asalto en la autopista México-Puebla desata balacera; hay dos detenidos

Dos hombres fueron detenidos durante un intento de asalto en la autopista México-Puebla a la altura del municipio de San Miguel Xoxtla. Un cómplice logró escapar.

Alrededor de las 12:00 horas del 30 de septiembre un grupo de sujetos interceptó un camión con mercancía para atracarlo y sustraer lo que llevaban en la carga.

Elementos de seguridad pública fueron alertados de lo que pasaba y de inmediato implementaron un dispositivo para localizar y detener a los hampones.

Al detectarlos, se generó una persecución y balacera sobre la autopista con sentido hacia la Ciudad de México. Fue a la altura de San Miguel Xoxtla donde lograron detener el camión y otra unidad que presentaba impactos de bala.

Durante el aseguramiento, dos hombres fueron detenidos, pero uno más logró huir con rumbo desconocido.

A Andrés lo asaltaron, mataron y abandonaron en la cabina de su tráiler sobre la México-Puebla

Andrés fue encontrado sin vida la mañana del miércoles 7 de diciembre en la cabina de un tráiler abandonado en la autopista México-Puebla. Delincuentes asesinaron al transportista durante un presunto asalto.

La empresa para la que trabajaba tuvo contacto con él por última vez a las 05:40 horas. Media hora después, se perdió comunicación con el operador.

En el kilómetro 135 de la autopista México-Puebla, a un costado del Parque Industrial de Chachapa, ubicaron solo la cabina estacionada sobre el acotamiento. Los asaltantes se llevaron la caja y carga.

Por la autopista México-Puebla convergen diferentes municipios como: Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza; 162 kilómetros en los que los operadores arriesgan su vida.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.