A pesar de la ola de violencia en Hueytamalco, el alcalde Joaquín de la Rosa declaró que el municipio vive en tranquilidad y que la violencia es algo común en la región que no debe alarmar a la población. 

Dentro de lo que cabe nuestro municipio está muy tranquilo, lamentablemente fueron ejecuciones que no sabemos porque sería, tal vez la gente andaba en malos pasos. Eso yo no lo puedo asegurar.

Lo noto en el municipio, la gente está muy tranquila (…) la Guardia Nacional, Policía Estatal y eso nos marca que el municipio está tranquilo. Por ahí se comenta que el estado tomó el municipio pero para nada. El estado tomó las acciones correspondientes.

Joaquín de la Rosa aseguró que los criminales que han cometido diversos atracos y homicidios no son oriundos del municipio. Aseguró que vienen de Veracruz, debido a que Hueytamalco colinda con este estado. 

El edil pidió a los pobladores mantener la calma ante los diversos eventos de inseguridad que se viven desde hace unos meses en el municipio. También pidió confiar en los elementos de seguridad. 

Violencia en Hueytamalco: matan a siete en dos semanas 

El 18 de diciembre, ejecutaron a tres mujeres y un hombre al interior del bar “El Guayabal”. Una de ellas tenía 32 años de edad, dos eran más grandes. Sus identidades no se han dado a conocer. 

Matan a tres mujeres al interior de un bar en Hueytamalco
Patrullas en un bar de Hueytamalco. Especial

El martes 6 de diciembre, asesinaron en una gasolinera a Juan Reyes de 40 años de edad, conocido como “El Mecuas”. Precisamente esa gasolinera es propiedad del edil, Joaquín de la Rosa. 

El edil de Hueytamalco aseguró que los criminales que han cometido atracos y homicidios no son originarios del municipio.
Patrullas y policías en una gasolinera de Hueytamalco donde asesinaron a un hombre conocido como “El Mecuas”. Especial

Testigos acusaron que dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al lugar solamente para matar al hombre. Además, dejaron una narcomanta en la que advirtieron que habría una limpia en la zona. 

“El Mecuas” era conocido porque en sus ratos libres trabajaba como payaso. 

La madrugada del 5 de diciembre, sujetos armados llegaron al domicilio, ubicado en la calle 5 de Mayo, de un hombre apodado “El Pelón” y abrieron fuego en su contra.

Debido a los hechos violentos, los pobladores piden mayor vigilancia.
Calle 5 de Mayo del municipio de Hueytamalco donde mataron a un hombre apodado “El Pelón”. Especial

El hombre, de nombre Héctor López tenía 35 años e intentó huir, por lo que lo mataron disparándole en la espalda. A Héctor lo asesinaron frente a sus familiares, quienes intentaron pedir ayuda a sus vecinos. 

Héctor López tenía un restaurante en la zona. 

Ejecutan a un hombre afuera de un restaurante

El 3 de diciembre, afuera de un restaurante ejecutaron a un hombre. Iba saliendo del lugar y hasta el momentp no se ha dado a conocer el motivo del crimen ni la identidad de los responsables. 

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes prometió reforzar la seguridad en la zona. Además, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya trabaja para encontrar a los responsables.

Los pobladores de este municipio, piden al edil de la Rosa, mayor vigilancia, debido a que el miedo los invade después de las 20:00 horas. Temen que alguno de ellos sea el próximo en morir en alguna situación de inseguridad.