La ilusión de tener por primera vez un automóvil o adquirir otro en mejores condiciones ha llevado a por lo menos 17 poblanos a caer en la estafa que se opera desde la empresa “AV Asesoría y Consultoría Automotriz S.A.S de C.V.”, ubicada en la plaza comercial Centro Mayor.

Aunque dicha empresa en sus contratos indica que está regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  este mismo organismo advierte posibles fraudes.

En su página oficial, la Profeco expone que los principales motivos de reclamación a nivel nacional hacia la empresa son por negar la devolución de depósitos. También, por negarse a la rescisión del contrato o bien, a la entrega del producto o servicio.

Pese a ello, dicha consultoría sigue operando en la torre Omega, y a través de Facebook captan a la mayoría de sus víctimas.

Los enganchan con promesas de financiamiento

Martín, a quien llamaremos así toda vez que solicitó el anonimato, narró en entrevista telefónica para Ambas Manos que él labora en una fábrica, tiene 25 años de edad y nunca ha tenido un automóvil. Ese es uno de sus sueños.

Buscando en redes sociales encontró un anuncio de “AV Asesoría y Consultoría Automotriz S.A.S de C.V.”, en el cual ofrecían créditos o financiamientos para la compra de vehículos.

La oferta es adquirir vehículos usados de alrededor de 230 mil pesos, hasta en 60 mensualidades, con cero enganche, sin revisión de buró de crédito, ni comprobante de ingresos.

Los únicos requisitos que Martín debía cumplir eran la entrega de copia de credencial de elector, copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses y tres referencias que no fueran padre, hijos o hermanos, pero sí primos, tíos o amistades.

“Exigen pago de enganche”

El joven vio en dicha publicidad la mejor opción para poder comprar un vehículo a crédito en poco tiempo y sin tanto requisito. Jamás creyó que todo se trataría de una estafa de la cual no sería la única víctima.

Y es que una vez en las oficinas de la asesoría o consultoría, en la Calzada Zavaleta, Martín firmó un contrato por un primer plan de financiamiento. Sin embargo, le exigieron el pago de 15 mil 500 pesos de “enganche” para así después contactar o llamar a sus tres referencias y en un plazo de diez días supuestamente le estarían entregando el vehículo que escogió.

Al momento en que los consultores de la empresa llamaron a las referencias del joven, primero les indicaron que se trataba de un aval y no solo de una referencia. Después, los cuestionamientos fueron demasiado rápidos, sin dar oportunidad a que las personas contestaran, originando así que el cliente perdiera la oportunidad de ser candidato al primer plan de financiamiento.

Por lo anterior, para seguir con su sueño, Martín debía entrar a un segundo plan consistente en dar entre cuatro a seis mensualidades de 4 mil 300 pesos y, hasta entonces, podría recibir el automóvil en el que se interesó.

Temen represalias de la empresa defraudadora que se ubica en Plaza Centro Mayor

El joven desistió y pidió la cancelación de su contrato, sin embargo, la empresa tardó más de cinco días en llamar a las referencias por lo que se venció el plazo de cancelación sin penalización.

Es así como ya no tenía derecho a reclamar los 15 mil 500 pesos que dio de “enganche”, siendo esta la forma de operar de la empresa.

Para cuando Martín se dio cuenta que se trataba de un fraude, ya era demasiado tarde. Por temor a sufrir alguna represalia —ya que la consultoría cuenta con toda su información personal— y ante lo engorroso de los trámites, falta de tiempo y la posibilidad de gastar un presupuesto mayor a la cantidad otorgada, el joven decidió no denunciar.

Al igual que él, al menos 17 personas más, con las cuales este medio ha platicado, cayeron en la misma trampa, bajo el mismo modus operandi, con el mismo enganche.

 Algunas más incluso cedieron a pagar tres mensualidades sin recibir el automóvil o camioneta que, “AV Asesoría y Consultoría Automotriz S.A.S de C.V.”, no tiene en físico.  Con el argumento de que tiene convenio con agencias de autos seminuevos, solo ofrece los vehículos mediante fotografías en redes sociales.

Martín, quien confiesa, se dejó llevar por la ilusión y la emoción de tener su primer auto, llama a la población en general a no dejarse envolver por este tipo de empresas de financiamiento que venden “falsos sueños”.

Y es que, además, al ser descubiertas, cambian de nombre e incluso cierran sus páginas de internet y Facebook.

Es mucha la impotencia que se siente. Yo de verdad a la gente le pido que investigue bien, que no se deje llevar por algo que a simple vista es tan accesible y eso te nubla la mente, incluso mis padres me decían que mejor juntara para comprar uno de contado, pero te dejas llevar por la ilusión y la emoción, entonces lo mejor es analizar primero y no tomar decisión a la ligera”.

Suman varios defraudados empresa que se ubica en Plaza Centro Mayor

El afectado y otras 16 personas más, hacen el llamado a las autoridades correspondientes para vigilar el actuar de este tipo de empresas y evitar casos como el del señor Catarino.

Aparentemente, por la desesperación de perder su dinero en un fraude por parte de la empresa Captiva Services, la tarde del pasado 13 de mayo burló los filtros de seguridad de la torre Omega para llegar al piso quinto y tomar como rehenes a cuatro empleados y después disparar contra los policías municipales de Puebla que llegaron en apoyo, sin que resultaran heridos.

Catarino pasó de víctima a victimario, pues ahora está preso en San Miguel, acusado por secuestro, intento de homicidio y portación de arma de fuego.

La empresa AV Asesoría y Consultoría Automotriz ubicada en Plaza Centro Mayor se deslindó del ataque a balazos en ese lugar. credit: Especial
HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.