La tarde del 4 de agosto, localizaron a cerca de 500 migrantes dentro de un inmueble ubicado en el municipio de Yehualtepec, Puebla.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INA), aseguraron a las personas y las trasladaron a la estación migratoria de Puebla. La cual está ubicada en la colonia San Matías de la capital poblana, ahí se realizarían los trámites y deportaciones correspondientes.

Los migrantes permanecieron en la sede migratoria por varias horas. A pesar de que hace cuatro meses, el INA recibió recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos. Luego de tener a personas en condiciones de hacinamiento.

¿Quiénes participaron en el aseguramiento de los migrantes ubicados en YeYehualtepec, Puebla?

Tras una orden de cateo que cumplió Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), los agentes lograron rescatar a 491 personas. En este operativo también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y de la Guardia Nacional (GN).

En el lugar se encontraron a 491 migrantes provenientes de Guatemala. De los cuales 275 son menores de edad, así como 151 mujeres y 59 hombres, en su mayoría integrantes de varias familias.

Tuit con imágenes del aseguramiento de casi 500 migrantes en un predio de Yehualtepec, Puebla.

Además se ubicaron a seis personas de Honduras, se trata de dos hombres adultos y dos menores de edad.

De las 491 personas aseguradas, se determinó que 439 integran núcleos familiares. También había 5 menores de edad que no estaban acompañados por níngún familiar.

Tras el operativo, a los migrantes los subieron a diferentes vehículos de la policía estatal, Guardia Nacional y del Instituto. Lo anterior para trasladarlos a la estación migratoria en la capital de Puebla.

Por ello, durante la tarde del viernes 5 de agosto se registró intensa movilización en la zona.

Una vez que ingresaron al inmueble, las autoridades les proporcionan agua, alimento y atención médica.

En el último año, los “polleros” cambiaron sus rutas para que la policía no los identifique. Anteriormente, circulaban sobre las autopistas Puebla-Orizaba, Amozoc-Perote y México-Puebla. Sin embargo, ahora lo hacen por los municipios del llamado Triángulo Rojo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.