Anayeli T., de aproximadamente 25 años de edad, es la mujer ejecutada en Atlixco. Era madre de dos menores y versiones extraoficiales refieren que tenía vínculos delictivos con una célula liderada por “El Neto”. 

A la joven, sus amigos la conocían como “Peke” y varios de ellos colocaron un moño negro en sus redes sociales en señal de luto. “¿La Peke? ¿Cómo y cuándo pasó?”, cuestionan otros. 

La propia Anayeli compartía fotografías de sus hijos en su perfil de Facebook. Su publicación más reciente fue el pasado 24 de agosto, dos días antes de que fuera encontrada sin vida y con signos de violencia. 

Fue durante la tarde del viernes 26 de agosto cuando al número de emergencias 911 llegó el reporte de un cadáver localizado al fondo de una barranca en Nexatengo. Los pobladores advirtieron a las autoridades que se trataba de una mujer, la cual estaba maniatada. 

Elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio, pero para poder extraer el cuerpo se solicitó apoyo de personal de Protección Civil (PC). En cuanto los rescatistas descendieron, confirmaron que se trataba de una mujer sin signos vitales. 

Anayeli estaba tirada bocabajo; vestía pantalón de mezclilla, playera azul y tenía el cabello teñido de rojo. Sin embargo, presentaba signos de violencia extrema: tenía las manos atadas a la espalda, golpes en diversas partes del cuerpo, huellas de estrangulamiento e impactos de bala. 

Ya afuera del barranco, los propios vecinos la reconocieron y señalaron que formaba parte de la banda de “El Neto”, por lo que se presume que su asesinato obedeció a un ajuste de cuentas. 

La gente de mi pueblo hablando mal, cuando no saben que sus hijos andan igual o peor, pero para ellos son muy buenas personas”, respondieron amigos de Anayeli. 

Se desconoce si sus familiares la reportaron cómo desaparecida o cuándo y en qué lugar fue vista por última vez. 

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de las diligencias de levantamiento de cadáver y el cuerpo ingresó poco después al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que algún familiar lo reclamara. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.