El alcalde de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez pidió licencia definitiva a su cargo el pasado 14 de septiembre. Acusan que tenía presuntos nexos con el crimen organizado, incluso era líder de una banda.

La renuncia se da, a unos días de que personal de la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Nacional (GN) cumplieran la orden de aprehensión en contra de 20 de elementos de la policía municipal.

Fuentes revelaron a Ambas Manos que el 14 de septiembre el alcalde de Quimixtlán renunció. Además, canceló los eventos de las fiestas patrias, por ello, no llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia.

Indicaron que, Pimentel Gómez podría haberse dado a la fuga, derivado de sus presuntos nexos con el crimen organizado. Pues era él, el líder de una banda delictiva que operaba mientras enviaba a los policías municipales a otra zona o los encerraban.

Señalan al alcalde de Quimixtlán de controlar a los medios de comunicación

El edil, es señalado incluso de controlar a los medios de comunicación con amenazas de muerte en caso de que alguien revelara lo que estaba sucediendo en el municipio.

Las empresas que pasaban por Quimixtlán eran extorsionadas, pues debían pagar derecho de piso, para que pudieran pasar con su cargamento.

Actualmente en el municipio no hay policías, únicamente ingresa una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al medio día. A partir de las 18:00 horas, nadie entra al municipio y nadie sale de sus casas por temor.

Fue el 31 de agosto, cuando los agentes detuvieron a los uniformados durante un intenso operativo, donde también se aseguró cargamento e insignias.

El 6 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de sólo 14 policías. Esto por su posible responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes y condecoraciones.

La FGE detalló que los detenidos no pudieron acreditar su relación laboral con la policía municipal, pese a que se encontraban uniformados.

Luego de que la Fiscalía de Investigación Regional formuló imputación y expuso datos de prueba, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.