José Antonio Vázquez Torales, el dueño de la empresa Rotor Flight Services, implicada en el accidente aéreo de los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, obtuvo su libertad.

Estaba recluido en el Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla desde diciembre de 2020. Esto luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

El empresario se mantenía bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Sin embargo, su defensa a cargo del abogado penalista Eduardo Rojano y su colitigante Sergio Arana, logró modificar dicha medida demostrando arraigo domiciliario y trabajo estable, por lo que no existe riesgo de sustracción ni implica un peligro.

Sus empleados fueron enviados al penal de Huejotzingo

José Antonio Vázquez Torales fue detenido el 24 de diciembre de 2020, a dos años del accidente que terminó con la vida de la entonces gobernadora de Puebla y su esposo y senador.

En ese entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) también aprehendió a tres de sus trabajadores identificados como María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., quienes quedaron vinculados a proceso por los mismo delitos y enviados al penal de Huejotzingo.

Luego, la Fiscalía detuvo a un quinto implicado: Miguel N. También trabajaba en la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento del helicóptero que de desplomó.

En febrero de 2021 cayeron otras dos personas: Iris Cristina N y José Alonso N. Sin embargo, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que faltaban más órdenes de aprehensión por cumplir.

Un mes después, la FGE aprehendió al octavo y noveno implicado: Rafael N., el director de la empresa y César Rodrigo N., jefe de mantenimiento de Servicios Aéreos del Altiplano Sociedad Anónima. (S.A.A.S.A.). Todos están sujetos a una investigación por los mismos delitos.

Cabe mencionar que la autoridad descartó un atentado contra la gobernadora y el exgobernador. En el accidente también murieron Héctor Baltazar, el piloto Roberto Coppe y el copiloto Marco Antonio Tavera.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.