La mañana de este martes 16 de abril abandonaron a un niño de tan solo 2 años al interior de una maleta en la colonia La Loma, en la ciudad de Puebla.  

A través del número de emergencias 9-1-1, vecinos de la zona reportaron que en la vía pública se encontraba un bebé en condición de abandono. 

A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se tomó conocimiento y se canalizó el reporte a policías adscritos a dicho sector.  

Los elementos llegaron a la calle Héroes de Nacozari y la 70 Poniente. Ahí, encontraron una maleta y al interior un niño de 2 años que vestía una chamarra roja.

Una señora reportó que cuando caminaba por la calle escuchó el llanto del pequeño. Al asomarse, lo encontró en estado deplorable por lo que llamó a los cuerpos de seguridad. 

El niño tenía visibles huellas de violencia. Por ello, de inmediato los policías dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor. 

Fue así que poco después arribaron elementos Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor.  

Este martes, Puebla amaneció con la noticia de un niño abandonado en una maleta en La Loma.
Policía de Puebla carga a un niño vestido con suéter rojo. credit: Especial

Asimismo, se presentó personal de la Dirección de Atención a Víctimas. 

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes abandonaron al niño dentro de la maleta en la colonia La Loma. Sin embargo, se espera que a través de la revisión de cámaras de seguridad de negocios y viviendas cercanas se pueda dar con los responsables, quienes también podrían acusar por violencia física.  

La zona quedó acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Y es que el organismo se encargará de la recolección de indicios y abrirá la carpeta de investigación correspondiente.

Abandono en La Loma de niño en maleta refleja la gran miseria que existe en la humanidad: gobernador de Puebla    

Más tarde, al término de la Ceremonia Conmemorativa por el 493 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez aclaró que el menor no llega ni a los dos años. Tiene entre ocho y nueve meses de edad. 

En entrevista, dijo que se trata de un caso de maltrato infantil, debido a que el pequeño presenta diversas lesiones en el cuerpo.  

Explicó que el bebé recibió atención en el lugar, pero después fue trasladado al Hospital del Norte. Ahí, le harán una evaluación total sobre su estado de salud y posteriormente se atenderá el tema legal.  

Mientras, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció al respecto. Hizo un llamado a la FGE a que agilice las investigaciones y se aplique todo el peso de la ley.  

Indicó que el menor será resguardado en una casa de asistencia dentro del DIF Estatal, donde existen las condiciones adecuadas para recibirlo.  

Indignado por esta situación, dijo que el abandono del menor en la calle por parte de su familia refleja la gran miseria que existe en la humanidad.   

El 13 de enero pasado, abandonaron a una niña recién nacida en la colonia Santa Bárbara Norte.

Con información de Jessica Meléndez Zenteno 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.