La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) respeta, aunque no comparte, la decisión del tribunal federal que otorgó un amparo a Santiago Bárcena y lo dejó en libertad. El fiscal Gilberto Higuera Bernal dejó en claro que la investigación continúa y analizarán si vuelven a formular imputación contra el exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este jueves 26 de enero, el fiscal de Puebla dijo en conferencia de prensa que la resolución del amparo 699/2022 se hizo respecto a la decisión del juez que vinculó a proceso a Santiago Bárcena por su posible participación en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.

“Nosotros no compartimos la forma en que se hizo esta valoración y sí la que hizo el juez del estado de Puebla, pero hacemos nuestro trabajo de investigar (…) estamos convencidos de que el trabajo que hizo la Fiscalía es el correcto”, declaró Higuera Bernal.

Fiscalía analiza investigar de nuevo a Santiago Bárcena tras quedar libre por un amparo.

Contrario a esto, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito consideró que el Agente del Ministerio Público presentó datos de prueba “razonables, idóneos y suficientes para establecer el hecho con apariencia de feminicidio, pero no para acreditar que Santiago Bárcena fue cómplice”.

El titular de la FGE dijo que la investigación continúa y en su momento decidirán, con base en más elementos probatorios, si se vuelve a hacer una imputación o no: “todas las personas imputadas están en su legítimo derecho de impugnar resoluciones y nosotros de persistir o de realizar los actos que la ley nos permite”.

Luego de las declaraciones del fiscal, la hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón dijo que seguirán pendiente del caso. Además, recalcó que la justicia llegará solo cuando los culpables hayan sido condenados y reparen el daño.

Santiago Bárcena abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez el pasado 20 de enero

Santiago Bárcena fue secretario particular de Javier López Zavala, autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, la madre de su hijo.

En mayo de 2022, después de que los dos sicarios identificados como Jair y Silvestre mataron a Cecilia en San Pedro Cholula, se dirigieron a un domicilio ubicado en la colonia Universidades, de la ciudad de Puebla. Ahí dejaron la motocicleta, el arma de fuego, el chaleco y casco, así como un teléfono celular y documentos a su nombre.

Luego salieron de esa propiedad a bordo de una camioneta Dodge tipo Durango color rojo con placas de circulación de Puebla, propiedad de Santiago Bárcena. Esto lo implicó en el feminicidio.

El juicio de amparo indirecto que solicitó se admitió desde agosto del año pasado, pero la FGE presentó un recurso de revisión. Sin embargo, los elementos no fueron suficientes y el pasado 19 de enero se confirmó la sentencia.

Al siguiente día, Bárcena abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.