Mandaron a prisión a las personas que presuntamente se robaron en Cuautlancingo las urnas con las boletas utilizadas para elecciones sindicales del SNTE en Puebla. 

Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que los imputados son: Ernesto N., Alfredo N., Genaro N, Miguel Ángel N., Marco Antonio N. y Yoni N. 

La información obtenida durante la investigación señala que 28 de marzo de 2023, los seis sujetos ingresaron a una casilla en la localidad de Sanctorum del municipio de Cuautlancingo. 

Llevaban armas de fuego, así que las accionaron para espantar a los ahí presentes y enseguida sustrajeron la urna con las boletas. Intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan Versa sin placas de circulación.

Tras robar las urnas de las elecciones del SNTE en Cuautlancingo, intentaron huir a bordo de un vehículo Nissan Versa sin placas de circulación.
Vehículo Nissan, color blanco, en el que seis sujetos intentaron huir tras robar las urnas. credit: Fiscalía de Puebla

Vinculan a proceso a los seis que robaron urnas de la elección del SNTE en Cuautlancingo

Sin embargo, elementos policiales lograron su detención en inmediaciones del Bulevar Esteban de Antuñano. Entre sus pertenencias les fueron hallados una manopla de acero conocida como bóxer y una navaja. No se encontró el arma. 

Con datos de prueba obtenidos en la investigación, el Agente del Ministerio Público logró que el juez de control vinculara a proceso a los seis hombres. El delito por el que se les acusa es robo agravado y portación de instrumento prohibido.

Además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se ordenó su ingreso al penal.

Elecciones del SNTE en Puebla

Ese 28 de marzo, más de 100 mil trabajadores de la educación acudieron a las urnas para elegir a sus representantes. El magisterio poblano eligió a Luis González y Alfredo Gómez como nuevos dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla.

El 4 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió con ellos en Casa Aguayo y acordaron diferentes políticas en favor de la educación.

Entre los compromisos de los ganadores están mejorar tiempos para la salida de jubilaciones, así como aumentos salariales a los trabajadores.

También apoyos constantes en materia de transporte a sus escuelas, aparte de mantener una constante comunicación con la base trabajadora de la SEP.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.