Al menos 28 alumnos del CECyTE se intoxicaron tras ingerir café al interior de dicho plantel ubicado en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, perteneciente al municipio de Panotla, Tlaxcala.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves 13 de octubre se registró una intensa movilización por parte de cuerpos de emergencia al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) para dar atención a varios jóvenes que presentaban problemas de salud.

De acuerdo con la información que se brindó de manera preliminar, los alumnos tomaron café a la hora del receso y minutos después presentaron síntomas como: náuseas, vómito y mareos. 

Paramédicos de Cruz Roja del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala llegaron a bordo de varias ambulancias para atender a los 28 estudiantes que se encontraban en mal estado. A la institución educativa también acudió Protección Civil.

Tras ser valorados, las asistencias médicas señalaron que seis de los jóvenes presentaban un grado alto de intoxicación. A pesar de los síntomas, no requirieron traslado al hospital.

Directivos de la escuela decidieron suspender las clases para que los paramédicos pudieran asistir a los pacientes.

La Secretaría de Salud será la instancia responsable de investigar la causa de la intoxicación y determinar de dónde provenían el agua y el café que los estudiantes ingirieron.

Intoxicación masiva en Chiapas

El pasado viernes 7 de octubre se reportó que 57 estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, de Bochil Chiapas resultaron intoxicados, presuntamente con cocaína que les fue suministrada dentro del plantel.

Testimonios de los adolescentes señalaron que habían comenzado a sentirse mal después de comer en la cafetería, otros dijeron que al tomar agua del garrafón y algunos más por consumir brownis.

El 11 de octubre, José Eduardo Morales, fiscal de Justicia para Adolescentes en la entidad, informó que después de las investigaciones la causa de la intoxicación masiva fue una sustancia desconocida y de color azul que fue hallada en 33 envases de agua pertenecientes a los alumnos.

predial2023
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.