Visita México Feminicida es una intervención que llevan a cabo los grupos feministas del país para visibilizar la situación de violencia que viven las mujeres en México.

El colectivo Fuimos Todxs instaló este 3 de septiembre, las letras México Feminicida en Monterrey y Guadalajara.

La campaña alude a la campaña federal de turismo Visita México y las letras también son las que se utilizan comúnmente para promover el turismo en el país.

En Nuevo León las letras de México Feminicida se instalaron afuera del Palacio de Gobierno de Nuevo León. En la Explanada de los Héroes.

“Antes de ser asesinada en Nuevo León, Debanhi Escobar compartió su deseo por visitar distintos lugares para subir a redes sociales fotografías en los letreros característicos que invitan al turismo en distintas partes del país, pero este sueño fue interrumpido”, compartió Friné Salguero, integrante del colectivo.

A Debanhi Escobar la asesinaron y abandonaron su cuerpo al interior de una cisterna. Las autoridades la encontraron el 22 de abril e intentaron culpar a la joven de su muerte.

Sin embargo, la familia y colectivos feministas apoyaron el caso para que las autoridades lo investiguen como feminicidio y atrapen a los responsables.

Apenas el pasado 31 de agosto sucedió otro caso. A Jhoana Abigail la asesinó su pareja a golpes en Nuevo León. Jesús Antonio N. escapó y lo capturaron este 2 de septiembre.

En redes sociales ya se están compartiendo las fotos de la protesta de Visita México Feminicida. En las descripciones colocan cifras de feminicidios o casos recientes de mujeres asesinadas.

De forma simultánea, las letras también se colocaron en Guadalajara.

Colocan las letras de México Feminicida en Guadalajara
Colocan las letras de México Feminicida en Guadalajara

Ahí destacan el caso de Luz Raquel Padilla, asesinada en julio del 2022. A la mujer la rociaron con alcohol y quemaron viva en la capital del estado de Jalisco.

Padilla era mamá de un pequeño con autismo severo y denunció que era acosada por su vecino, Sergio Ismael, quien la amenazó precisamente con quemarla viva.

Descuento Puebla a Ciudad de México