Activistas escalan la Estela de Luz en la Ciudad de México para protestar por los desaparecidos. Son dos los activistas que comenzaron a escalar el monumento construido por el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
A las 6:00 de la mañana de este 15 de septiembre comenzó la escalada. A través de sus redes sociales, el colectivo Hasta Encontrarte informa del avance de la manifestación pacífica.
Una hora después, a las 7:00 de la mañana lanzaron un tuit para informar que dos personas escalan la Estela de Luz y que lo hacen para desplegar un mensaje de paz.
A las 10 de la mañana difundieron una toma aérea de la Estela de Luz y de sus miembros escalándola.
“Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.
Mientras sus dos compañeros escalan, abajo se lleva a cabo una reunión del colectivo y ciudadanos que apoyan su movimiento.
Realizaron una manta gigante con las fotos e información de sus desaparecidos.
El colectivo Hasta Encontrarte se define como un grupo de “madres, hermanas, tías y familiares que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos que la violencia nos arrebató”.
El periodista, Alfredo Lecona reportó a las 10 de la mañana, que les faltaban ya solo 20 metros para llegar a la cima.
¿Qué es la Estela de Luz?
La Estela de Luz es un monumento construido entre 2010 y 2011. Lo hicieron para festejar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.
Tiene 104 metros de altura, 6 metros de ancho y está compuesto por un grupo de columnas de acero.
Popularmente es llamada “suavicrema”, por quienes criticaron el monumento como un derroche del gobierno calderonista.
En Puebla de 2015 a 2022, se interpusieron 8 mil 416 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por desaparecidos.