De 2015 a 2022, se han interpuesto 8 mil 416 denuncias ante la FGE por desaparecidos en Puebla, siendo 2019 el año con más al reportar mil 518; en los últimos tres años, el 34.77 por ciento fue por la no localización de mujeres.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, te compartimos datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y te decimos qué hacer en caso de pasar por una situación similar. 

Según el organismo autónomo, 2015 fue el año con menos carpetas de investigación abiertas por el delito de desaparición de personas ya que hubo 122.

En 2016, se incrementaron 347 por ciento, pues llegaron a 545; en 2017, crecieron 107 por ciento con mil 126 denuncias, mientras que en 2018 la alza fue de 32 por ciento con mil 484.

En 2019, año con más carpetas de investigación, llegaron a la FGE mil 518 denuncias, 2.29  por ciento más; en 2020, bajaron 9 por ciento con mil 382 y en 2021, también decrecieron 4.7 por ciento con mil 317.

De enero a julio de 2022, sumaron 922 denuncias por desaparecidos en Puebla.

De acuerdo con los datos de la Georreferenciación de Violencia de Género de la FGE, de 2019 a 2021, se presentaron mil 787 denuncias por desaparición de mujeres, lo que representa 34.77 por ciento de las 5 mil 139 carpetas de investigación iniciadas en esos tres años. 

En los primeros siete meses del presente año, 437 denuncias fueron por la no localización de mujeres, es decir 47 por ciento de los 922 casos. 

¿Cómo denunciar?

Lo primero que tienes que saber es que, de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la desaparición es un delito y violación a derechos humanos. 

Al ser un delito, hay que tomar en cuenta dos distinciones, que es cometido por particulares y por autoridades y en ambas constituye la privación ilegal de la libertad, señaló en entrevista con Ambas Manos Roberto Rosete Guzmán, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberomericana de Puebla. 

¿Qué pasa si un familiar o conocido tuyo desaparece? Lo primero que se recomienda hacer, señaló el académico, es resguardar tu seguridad, acudiendo con personas de confianza, amistades o familiares, incluso con organizaciones. En Puebla, puedes acercarte al Colectivo Voz de los Desaparecidos o al Idhie, donde te darán orientación iniciar y asesoría. 

Lo segundo que debes de hacer es recabar datos que tengas sobre la o las personas desaparecidas, como son sus generales (nombre, estatura, CURP, edad, características físicas, etcétera); número de celular del desaparecido; número de cuentas bancarias; foto; cuándo fue la última fecha en que tuvieron contacto con la presunta víctima; si hay testimonios, recabarlos y, si todo apunta a que es desaparición forzada, datos de las autoridades (número de patrulla o cargos).

Luego, es importante ubicar instituciones o medios para presentar la denuncia o reporte: la primera es ante la Fiscalía General del Estado (FGE)  y el segundo, ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado. También, resaltar que no es cierto que para buscar a una persona deban de pasar 72 horas o menos, pues se necesita actuar de inmediato. 

Respecto a la primera, la encargada directa es la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ubicada en la calle 16 de septiembre, número 1904, primer piso, colonia El Carmen. 

Sin embargo, debes de saber que, al tratarse de un delito grave, cualquier instancia de la FGE tiene la obligación de levantar tu denuncia y canalizarla a la Especializada. En este paso, es importante que registres el número de la carpeta de investigación, nombre del agente del Ministerio Público (MP) que llevará el caso y recibir una copia del expediente, ya que es tu derecho. 

La otra instancia a la que puedes acudir es la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla, donde el reporte puede levantarse de manera presencial o hablar por teléfono al 246 38 30, extensión 114. 

¿Qué pasa después de levantar mi denuncia y reporte?

Rosete Guzmáz resaltó que ambas autoridades deben de coordinarse para las acciones de búsqueda, las cuales son la inmediata y la individualizada. 

La primera se realiza en las primeras 72 horas, contando a partir de que levantes tu denuncia o reporte; en esta etapa, se deben de generar acciones encaminadas a la localización de alguien y en la cual, como familiar o conocido de la víctima, puedes participar, pues también es tu derecho. 

“Esta búsqueda es desde que se levanta denuncia o reporte, la autoridad está obligada a eso, principalmente en campo, acudir a sitios donde se supo que la vieron por última vez, ir a domicilio, acudir a amigos. Estas horas son muy importantes”.

Luego está la búsqueda individualizada que le toca, sobre todo, a la FGE, pues la inmediata no tuvo resultados o hay indicios de que la persona de la que se desconoce su paradero está sufriendo. 

Entonces, se hacen acciones más profundas, como el cateo de un inmueble donde se sepa que está la persona desaparecida o revisar la sábana de llamadas; para ello, las autoridades deben de tener elementos de búsqueda necesarios, por eso es importante que en el paso dos, recabes lo más que tengas. 

Otro aspecto a resaltar por el académico de la Ibero es que sepas que las autoridades son las principales obligadas a garantizar tus derechos como familiar, como darte acceso a la carpeta de investigación, proporcionarte información permanente de acciones de investigación y no oponerse a que participes o propongas acciones de búsqueda. 

“Es importante tener claros estos derechos para exigirlos, si no, se puede presentar queja contra la Comisión de Búsqueda ante Derechos Humanos o, en la fiscalía, ante la visitaduría o control interno”.

Finalmente, Rosete Guzmán hizo hincapié en que es recomendable establecer medidas de seguridad con tus familiares o conocidos, sin que ello altere tu rutina, pero que se establezca una comunicación continua que prevenga las desapariciones. 

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.