Diversos videos que circulan en redes sociales muestran cómo se vivió el sismo en Michoacán este 19 de septiembre de 2022.

Minutos después de haberse implementado el Simulacro Nacional 2022 en algunas entidades del país, se registró uno con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán.

Alrededor de las 13:05 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó de manera preliminar que el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 6.8 grados. Después rectificaron a 7.7 grados.

Debido a que Michoacán fue epicentro del temblor, los daños materiales fueron mayores, alcanzando otros estados como Colima.

Sin embargo, entidades como Ciudad de México y Puebla donde se percibió, no reportaron desperfectos o pérdidas humanas.

Los usuarios comenzaron a compartir la forma en que se desarrolló el sismo en diversas comunidades de Michoacán.

En algunos videos se observa el movimiento de los automóviles estacionados que brincan de un lado a otro, mientras las mascotas corren asustadas por las calles y patios.

Otros captaron un edificio en Uruapan, Michoacán, que se mueve violentamente de un lado a otro. Al interior de un Mega Soriana, los productos en los estantes terminaron en el piso.

En el caso de Colima, un gimnasio al interior de una plaza en Manzanillo quedó completamente destrozado tras caerse la estructura que sostenía el techo. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales.

Asimismo, la pared de una tienda Coppel en Manzanillo, Colima, se desprendió tras el sismo de 7.7. El saldo fue de una persona muerta.

En Puerto Vallarta, Jalisco, algunos edificios con albercas en el techo se desbordaron debido al movimiento.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se activaron los protocolos de revisión de Protección Civil (PC) tras el sismo de este lunes. Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla pidió a la ciudadanía mantener la calma. Alrededor de las 13:40 horas, en el zócalo de Puebla, declaró saldo blanco de manera preliminar, mientras la revisión continuaba

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.