Hasta el momento, van más de 40 mascotas rescatadas por las inundaciones en el municipio de Chalco en el Estado de México. 

En un trabajo conjunto entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se ha logrado salvar la vida de decenas de perros y gatos en la zona de desastre.  

Desde hace 19 días, los habitantes de Chalco viven una de las inundaciones más terribles tras las intensas lluvias en los últimos días.  

Desde entonces, familias de las colonias Jacalones 2, Emiliano, Nueva San Miguel, entre otras, viven bajo aguas residuales que lo han contaminado todo. 

Para atender sus demandas, las y los vecinos cerraron el paso en la carretera federal México-Cuautla. Así, buscan exigir que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen para desalojar el agua acumulada. 

Además de haber perdido bienes y pertenencias por la inundación, algunos también perdieron de vista a sus mascotas.  

Es por ello que el gobierno del Estado de México y asociaciones animalistas salieron a las calles de Chalco para rescatar perros y gatos.  

Las brigadas de rescate han resguardado tanto a animales en situación de calle como a mascotas con dueños.  

Los animales que rescataron recibieron atención veterinaria, sanitaria, alimentación y fueron llevados a refugios temporales en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco. 

Mascotas rescatadas por inundaciones en Chalco: hay gatos y perros

La gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, dio a conocer la loable labor de las brigadas a través de redes sociales. 

De acuerdo con la mandataria, ya atendieron a más de 47 animales, de los cuales se resguardaron 12. De ellos, seis son gatos y seis son perros. Además han otorgado 35 consultas en total.  

La gobernadora agradeció y reconoció la labor de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), así como de las organizaciones civiles que se sumaron para apoyar a las mascotas en medio de las inundaciones.  

maleta estrella roja