¡Atención! Si planeas irte de vacaciones a las playas de México esta Semana Santa, échale un ojo a las más contaminadas. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a los turistas sobre los altos índices de contaminación en seis costas del país.  

A través de los monitoreos con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (Apcrs) estatales, evaluaron la calidad del mar en 17 entidades del país.  

Previo al inicio de la temporada de Semana Santa, tomaron muestras de 289 playas de 76 destinos turísticos. 

El análisis comprendió un total de 2 mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos. Los resultados revelaron que el 98% de las playas en México (283 en total) son aptas para su uso recreativo. 

Sin embargo, no todas pasaron la prueba. Al menos seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las playas contaminadas que no son aptas para vacacionar se encuentran en los estados de Baja California y Guerrero.  

En el municipio de Rosarito, fueron reprobadas las playas Rosarito y Rosarito I. En la ciudad de Tijuana, las más inadecuadas, son Tijuana y Tijuana I.  

Respecto a Guerrero, las playas Tlacopanocha y Carabalí, ubicadas en Acapulco, destacaron por sus altos índices de contaminación.  

Cofepris informó que, al no cumplir con los límites establecidos, las playas representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales.

En coordinación con las Apcrs de ambos estados, se implementarán acciones de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas  y prevenir riesgos a la salud. 

Además, exhortaron a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales. 

Descuento Puebla a Ciudad de México