El uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no es obligatorio en México y cambia a opcional a partir de este 12 de octubre. 

La disposición que aplica tanto para trabajadores como pasajeros fue anunciada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Cómo parte de los nuevos lineamientos por la covid-19, el comunicado indica que las aerolíneas ya no pueden obligar a los pasajeros a portar la mascarilla facial. Cada uno tendrá la opción de portarlo al interior de las salas de espera y aeronaves.

Considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias del país constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio dentro de las zonas aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves”, mencionaron en el documento. 

Sin embargo, se sugiere “conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o con poca ventilación”, así como en el caso de lugares concurridos.

Por otro lado, si los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo detecten a una persona o grupo con síntomas relacionados al covid-19, deberán solicitar el uso de cubrebocas.

De esta manera, se podrá prevenir contagio e infección entre pasajeros y quienes transiten en los aeropuertos. 

Para ello, deberán contar siempre con suficientes mascarillas para proporcionarles una a los viajeros en caso de ser necesario.

México se suma a Canadá y las disposiciones aéreas establecidas el pasado 26 de septiembre sobre la nula obligatoriedad del uso de cubrebocas. 

También se eliminó el requisito de vacunación para que los visitantes puedan acceder al país.  

Este 10 de octubre, la Secretaría de Salud federal determinó que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

BonoBus BUAP