El uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados en México, guardando la sana distancia, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia federal publicó los nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19.

En la elaboración del documento participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y el IMSS.

A partir de este 10 de octubre, la secretaría señaló que ante la medida, se recomienda que las personas que no se han vacunado o decidieron no hacerlo, utilicen mascarillas en todo momento.

También sugirieron mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados, con poca ventilación o entre las personas que compartan el mismo lugar físico en el trabajo.

Sobre todo si se realiza trabajo “físico intenso”, al tomar bebidas o al ingerir alimentos. Sin embargo, ya no será obligatorio en espacios cerrados y abiertos, mientras las personas mantengan la sana distancia.

La Secretaría de Salud también especificó que las personas deberán evaluar de manera individual el uso de las mascarillas. Como en el caso de los trabajadores del ámbito de la salud.

Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos” se puede leer en el documento.

Informaron que los nuevos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de octubre de 2022. Por ello, deberán entrar en vigor a partir de ahora en todos los centros de trabajo.

Detallaron que las empresas tienen prohibido obligar a los empleados a vacunarse ni a tomar pruebas para la detección de coronavirus. Mucho menos a discriminarlos por tal motivo.

Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Debido a que la vacuna contra la covid-19 no es la única manera útil para reducir el riesgo de contagio, Salud federal llamó a realizar otras acciones colectivas. Entre ellas, respetar la sana distancia y el equipo necesario.

También recomendaron eliminar el uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios, ya que “no existe evidencia de que funcionen”.

Por otro lado, los centros de trabajo deberán promover los lineamientos de salud con capacitaciones constantes entre el personal: brindar información sobre el control y prevención del coronavirus, tanto en hogares, eventos sociales y viajes en transporte público.

Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público”, señalan.

Deberán proveer puntos con gel antibacterial, garantizar que los baños tengan jabón y agua, programas de limpieza permanentes en el centro de trabajo y en la elaboración de alimentos. De esta manera se evitará la propagación del virus.

Descuento Puebla a Ciudad de México