El Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios en México. 

El registro restringe a los padres deudores de pensión alimenticia, el trámite de documentos oficiales como la licencia de manejo y el pasaporte. 

Con 84 votos a favor y por unanimidad, el pleno aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo es garantizar sus derechos y hacer que los progenitores cumplan con sus obligaciones económicas. 

La iniciativa ya se envió al Ejecutivo para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que la pensión alimenticia es un derecho que debe garantizarse en todo el país. 

La pensión alimentaria debe ser un tema que tenga por objeto fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país. Si bien, es cierto, en la actualidad existen diversas normas que buscan alcanzar dichos objetivos, en la realidad no se ha logrado de manera integral”, dijo.

@fnm_ong

El Senado de la República aprobó el registro publico de deudores alimentarios. Gracias Diana Luz por #leysabina

♬ sonido original – Frente Nacional Mujeres
Aprueban en México el Registro Público de Deudores Alimentarios.

¿Qué es el Registro Nacional de Deudores Alimentarios?

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias o Registro de Deudores Alimentarios es un padrón de acceso público. El cual acumulará la información de los padres que no paguen pensión alimenticia.

Por otro lado, limitarán los derechos de los que incumplan con el pago de manutención. Ahora deberán presentar un certificado de no inscripción al Registro Nacional al momento de realizar algunos trámites. 

El comprobante ahora será un requisito para realizar cualquier procedimiento a nivel municipal, estatal y federal. 

Por ejemplo, los deudores no podrán tramitar documentos oficiales como licencia y permiso de conducir, pasaporte. Así como trámites ante notario público con respecto a la compra y venta de inmuebles. 

Tampoco podrán contender a cargos de elección popular a nivel local y federal, ni solicitar licencias de matrimonio. Los Registros Civiles tienen la obligación de informar a la pareja si alguno es parte del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Se implementarán restricciones para que los padres infractores que deben pensión alimenticia no puedan salir del país. También aplicará en caso de que se compruebe que la salida del país es un medio para huir y evitar cumplir con el pago. 

Presentaron Ley Sabina en el Congreso de Puebla 

El pasado 15 de marzo, la activista Diana Luz Vázquez presentó la Ley Sabina en el Congreso de Puebla contra deudores alimentarios.

En compañía de otras madres víctimas de violencia económica, instalaron un tendedero en el zócalo para denunciar a sus agresores. 

La Ley Sabina busca reformar los códigos Civil y Penal para restringir los derechos de los deudores como lo dicta la reforma recién aprobada en el Senado.

Diana Luz Vázquez pide que a la iniciativa se sumen otros puntos. Como que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a los agresores. Además de que se consideré delito abandonar a una mujer embarazada. 

Puebla es el segundo estado del país con más deudores económicos. Se calcula que existen cerca de 800 mil padres que han ejercido violencia económica contra madres, niños y niñas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.