Las vacaciones de Semana Santa se aproximan y si estás buscando un destino cercano a Puebla para conocer, Tizayuca podría ser una buena opción.

Este municipio se ubica al sur del estado de Hidalgo, aproximadamente a 2 horas de distancia de la capital poblana. También, colinda al norte con el Estado de México, de hecho, es el único municipio de Hidalgo que se incluye dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto debido a una incorporación por el lado norte de esta zona.

El nombre de Tizayuca viene del Náhuatl “Tizayocan” que significa “Lugar en que se prepara tiza”. La tiza también se conoce en México como gis y es una barra de arcilla de color blanco que se utiliza para escribir en pizarrones.

El clima que predomina en este sitio es seco y templado subhúmedo. Se podría decir que similar al de Puebla, sin embargo, si te animas a visitarlo lleva una sudadera por si hace aire o frío.

¿Qué hacer en Tizayuca, Hidalgo?

Ahora, entre las opciones de actividades que puedes realizar en Tizayuca se encuentra visitar alguno de estos lugares.

Parroquia de la Transfiguración

Es una iglesia que data del año 1569. De acuerdo con la página de la asociación civil “Hidalgo Tierra Mágica”, la construcción de la parroquia estuvo en manos de los franciscanos.

Está construida de sólida mampostería y tezontle. Además, cuenta con una cúpula octagonal, bóvedas que diseñaron artistas por separado y una esfera que carga una cruz.

Lee sobre: Prismas Basálticos, una maravilla natural

Video de YouTube de la Parroquia de la Transfiguración.

Bioparque “Tekuayán”

Entrada al bioparque Tekuayán, ubicado en el estado de Hidalgo.
En Tekuayán viven felinos que se rescataron de circos. credit: La Jornada

Nombrado como el santuario más grande de felinos rescatados de toda Centroamérica. El bioparque de Tizayuca, Hidalgo tiene a su cuidado a los animales que rescataron o compraron a los circos que los utilizaban como atracción.

Aunque en su página de Facebook no aparecen los costos, en una publicación del año pasado con motivo del Día del Niño se puede ver que la entrada general costaba 35 pesos.

Publicación de Facebook con información del bioparque Tekuayán.
La entrada al parque Tekuayán cuesta 35 pesos. credit: Facebook: Tekuayán-Bioparque Tizayocan

Al parecer ese precio se mantiene hasta ahora y puedes disfrutar de un recorrido por resguardo animal, ciclopista, Mundo Feliz y paseo en lanchas.

Ubicación:

Francisco I. Madero sin número. Antigua carretera a Zumpango, Atempa.

Horario:

Únicamente está abierto los fines de semana. Sábado de 11:00 am a 5:00 pm y domingos a partir de las 11:00 am hasta 3:30 pm.

Museo Comunitario Tetetzontlilco

En este museo que se inauguró el 5 de mayo de 1997 se exhiben algunos objetos que se utilizaban en actividades propias de la comunidad. Como vasijas, ollas de cerámica, sellos, herramientas de obsidiana e implementos de molienda.

La entrada es gratuita y abre de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm.  

Por último, si te preguntas ¿cuál es la comida tradicional de Tizayuca? esa es la barbacoa y las carnitas.

Plato servido con la comida típica Tizayuca, que es la barbacoa.
La barbacoa y las carnitas son dos de los platillos populares en Tizayuca. credit: Milenio / Google

Así que ya sabes lo que puedes comer y algunas de las actividades que puedes disfrutar en este lugar.

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.