El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. 

La Sala Especializada informó que el mandatario incurrió en violencia política contra la candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD.  

AMLO ejerció violencia política de género contra Xóchitl en 11 mañaneras

La senadora acusó que los hechos se registraron en al menos once de sus conferencias mañaneras durante 2024. 

Las autoridades tienen registro de las conferencias matutinas de los días tres, cuatro, cinco, siete, 10, 11, 14 y 17 de julio. También, 3, 7 y 18 de agosto, de acuerdo con el documento.  

De esta manera, acreditaron la infracción sobre las expresiones que hizo el mandatario sobre Gálvez. Por ejemplo, que “obtuvo la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”. 

Desde el Tepjf, indicaron que los dichos del titular del ejecutivo federal, son parte de la violencia simbólica que menoscaba sus derechos políticos.  

Además, “con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones”. 

De manera puntual, alegaron que López Obrador se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública. 

Asimismo, señalaron que tiene responsabilidad indirecta de las personas que participan en la difusión de las mañaneras. 

La sentencia del tribunal federal sobre que AMLO ejerció violencia política de género contra Xóchitl Galvez se da horas después de que la funcionaia revelara que Marko Cortés, líder nacional del PAN, le gritó tras terminar el primer debate presidencial. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la excandidata reveló que el dirigente también se molestó tras reconocer su derrota ante la contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo

maleta estrella roja