Con una ventaja arrasadora de 30 puntos, Claudia Sheinbaum, de Morena, se convierte en la primera mujer presidenta de México, dejando muy por debajo a su contrincante del PAN, Xóchitl Gálvez. 

Tan sólo 5 minutos antes de que terminara el 2 de junio, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo oficial los resultados al dar a conocer el conteo rápido.

Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia logró entre el 58.3% y el 60.7% de votaciones.

Luego, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, obtuvo entre el 26.6% y 28.6% de la votación.

En tercer lugar, quedó Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) con entre el 9.9% y el 10.8%. 

También, el conteo rápido arrojó que se estima una participación ciudadana de entre 60 y el 61.5% de la lista nominal de electores.

Si bien, la consejera presidenta aceptó que es un conteo preliminar, resaltó que representan una votación robusta.

El anuncio del INE llegó a más de cuatro horas de que las encuestas de salida daban a la morenista la ventaja de 30 puntos.

Incluso, líderes mundiales ya la felicitaban, como la vicepresidenta de Colombia, Francisca Márquez Mina y los gobiernos de Costa Rica, Argentina y Honduras.

AMLO felicita a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México

Tras hacerse oficial el resultado, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Claudia Sheinbaum por triunfar en la contienda con un amplio margen y convertirse en la primera presidenta de México en 200 años.

Dijo que posiblemente también se convertiría en la primera con mas votos obtenidos en toda la historia.

El triunfo de Claudia Sheinbaum es similar al que obtuvo López Obrador en 2018. En ese entonces quedó 30.46 puntos arriba de Ricardo Anaya Cortes del PAN, PRD y MC.

En esta ocasión, la coalición Sigamos Haciendo Historia estuvo liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras, Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) conformaron Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl Gálvez y Máynez reconocen el triunfo de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de México, ofreció una rueda de prensa, donde apareció sola en el templete con una pantalla que proyectaba la bandera de México.

Ahí, dijo que la coalición ganó la mayoría de posiciones en las cámaras de diputados y senadores.

Además, agradeció a Xóchitl Gálvez y a Álvarez Máynez, quienes le llamaron por teléfono para reconocer su triunfo.

Video de Claudia Sheinbaum en donde comenta que sus adversarios reconocieron su triunfo.

La científica aprovechó para indicar que, en su sexenio no habrá influyentismo; se privilegiará la austeridad, así como las disciplinas financiera y fiscal.

Tampoco, habrá aumentos reales a los combustibles ni electricidad.

Al primer minuto de este 3 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaba que Claudia Sheinbaum tenía el 29.6% de votos. Mientras, Xóchitl Gálvez tenía el 29.68% y Álvarez Máynez, el 10.5%.

En Puebla, la morenista llevaba el 62.2% de la votación a favor, contra el 24.6% de la panista y el 10.5% del emecista.

Sergio Salomón felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, felicitó a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones de este 2 de junio.

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.