La gigante internacional SHEIN podría abrir fábrica en México para abastecer la alta demanda que existe en Latinoamérica.

La agencia Reuters informó que la marca de fast fashion en línea está explorando la posibilidad de abrir un centro de fabricación fuera de China. 

El centro de producción fabricará productos de la marca, con el objetivo de acortar el tiempo de envío.

También, para reducir los costos de distribución para los clientes del continente de este lado del mundo.

En el pasado abril, SHEIN anunció la implementación de una red de fábricas en Brasil. Por sus vínculos de la cadena de suministro con China.

La fábrica aún no tiene sede en México. Sin embargo, fuentes anónimas revelaron a Reuters que para la expansión, la marca utilizará fondos de su reciente recaudación de capital de 2 mil millones de dólares. Por parte de inversores como Mubadala (MUDEV.UL) y Sequoia China.

Shein se ha negado a hacer comentarios públicos con respecto a la expansión. Pero se encuentran comprometidos con la localización conforme a la búsqueda de nuevos mercados e impulsar el “nearshoring” refiriéndose a la fabricación más cerca del punto de venta. 

Marcelo Claure, presidente de SHEIN Latin America, informó en un comunicado enviado por correo electrónico cuál sería la estrategia de la marca. Dijo que “la estrategia de localización de SHUTEIN nos permite acortar los tiempos de entrega a los clientes al tiempo que ampliamos la variedad de productos y apoyamos las economías locales”, dijo 

La planta en el país no albergará artículos de proveedores externos. En entrevista con el medio, Claure confirmó que Shein está considerando llevar su “modelo de mercado a otros mercados de América Latina”.

Shein se fundó en China y fabrica la mayoría de sus productos allí. La compañía vende artículos y ropa a bajo costo. 

Sin embargo, SHEIN ha sido fuertemente criticada desde que Channel 4 y el periódico The i revelaron una investigación. Se evidencia que las y los trabajadores son explotados con jornadas de hasta 18 horas al día y solo tienen un descanso al mes. 

Los empleados deben realizar al menos 500 prendas por día, recibiendo solo 80 centavos de peso mexicano por cada una. Otras organizaciones como Public Eye documentaron que los trabajadores no cuentan con seguridad social, prestaciones ni cumplen con los estándares de salud básicos.  

Descuento Puebla a Ciudad de México