¡Es una realidad! Senadores aprobaron la reforma de vacaciones dignas, la cual entrará en vigor a partir de 2023 en México.

Durante la Sesión Ordinaria de este 14 de diciembre, la Cámara de Senadores puso a votación el dictamen aprobado por los diputados el pasado 8 de diciembre.

De manera unánime, con 116 votos a favor, el pleno aprobó en lo general y particular, los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

El decreto que reforma los artículos 76 y 78 en materia de vacaciones dignas fue celebrado por los legisladores. Y señalaron que “va a generar bienestar a favor de la clase trabajadora”.

El decreto se remitirá al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y se espera que sea efectivo a partir del 1 de enero de 2023.

Aprueban vacaciones dignas.

¿De qué va la ley de vacaciones dignas en México?

Con la reciente aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo por parte de la Cámara de Diputados y Senadores, así serán las vacaciones a partir de 2023.

Las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo buscan proteger y asegurar el derecho de los trabajadores al descanso equitativo. Sin poner en riesgo el funcionamiento de la empresa.

El dictamen señala que los trabajadores podrán gozar de 12 días de descanso. Los cuales se otorgarán de manera consecutiva a partir del 1 de enero del próximo año.

Los días de vacaciones serán proporcionales a los años de antigüedad de cada empleado, pasando de 6 a 12 días libres al año.

Posteriormente, se añadirán dos días más hasta los 5 años de antigüedad. A partir de los 6 y hasta los 10 años cumplidos, se podrán obtener 22 días de descanso.

De 11 a 15 años, las vacaciones aumentan a 24 días; de 16 a 20 años de trabajo, las empresas deberán otorgar 26 días.

Quienes acumulen de 21 a 25 años de antigüedad, podrán gozar de 28 días. Le siguen los empleados con 26 y hasta 30 años de antigüedad con 30 días.

Finalmente, las personas con más de 31 años en una empresa recibirán 32 días de vacaciones al año.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.