Con la reciente aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo por parte de la Cámara de Diputados, así serán las vacaciones a partir de 2023.

La iniciativa de vacaciones dignas aprobada por unanimidad este 8 de diciembre señala que los trabajadores podrán gozar de 12 días de descanso. Los cuales se otorgarán de manera consecutiva a partir del 1 de enero del próximo año.

Los días de vacaciones serán proporcionales a los años de antigüedad de cada empleado, pasando de 6 a 12 días libres al año. 

Posteriormente, se añadirán dos días más hasta los 5 años de antigüedad. A partir de los 6 y hasta los 10 años cumplidos, se podrán obtener 22 días de descanso.

De 11 a 15 años, las vacaciones aumentan a 24 días; de 16 a 20 años de trabajo, las empresas deberán otorgar 26 días. 

Quienes acumulen de 21 a 25 años de antigüedad, podrán gozar de 28 días. Le siguen los empleados con 26 y hasta 30 años de antigüedad con 30 días. 

Finalmente, las personas con más de 31 años en una empresa recibirán 32 días de vacaciones al año.

Otras cosas que deben saber sobre la reforma de vacaciones dignas

De acuerdo con la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados podrán tomar 12 días de descanso consecutivos. 

Sin embargo, la reforma no es retroactiva, es decir, no aplica para pagar las vacaciones de años pasados. 

Por ello, se aclara que una vez que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023, los mexicanos podrán acceder a sus vacaciones de manera proporcional a los años de trabajo. 

Las empresas no podrán compensar o pagar las vacaciones con una remuneración económica, como establece el artículo 79 de la Ley del Trabajo.

En tanto que, la prima vacacional no tiene modificaciones. Cómo lo indica el artículo 80, los trabajadores tienen derecho a la remuneración que no debe ser menor al 25% sobre los salarios.

Con el aumento en el periodo de vacaciones, la prima también deberá subir. 

En caso de que los patrones no respeten la nueva reforma de vacaciones dignas, las personas los podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.