El Senado de la República aprueba el aumento de 12 días de vacaciones al año y ahora pasa a San Lázaro para su discusión. 

Este jueves 4 de noviembre el pleno llevó a cabo la votación para aprobar la reforma de “vacaciones dignas”. 

La iniciativa la aprobaron por unanimidad con 89 votos a favor y la incluyeron de último momento en la sesión a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal

La discusión se había pospuesto por dos semanas, pero después de ser solicitada al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, decidieron votarla.

Monreal refirió que debía ser discutida al momento para que “no haya manipulación de líderes charros y corruptos en su contra”.

Esto, después de que se informó que Ricardo Monreal pidió aplazar la discusión de las “vacaciones dignas” durante dos sesiones consecutivas.

Sesión del Senado de México.

Senado avala aumentar vacaciones para proteger derechos de los trabajadores

Posteriormente, la Cámara Alta avaló que se reformen los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, se busca proteger y asegurar el derechos de los trabajadores y el descanso equitativo, pero sin poner en riesgo el funcionamiento de la empresa. 

La reforma pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación y de entrar en vigor el 1 de enero de 2023, los días de vacaciones al año pasarán de 6 a 12 días. Con un aumento de dos días cada año cumplido en la empresa. 

Esto en un periodo de cinco años, para dar un total de 20 días libres obligatorios. A partir del sexto año, las vacaciones aumentarán dos días por cada cinco años de servicio hasta alcanzar los 30 días. 

Los días de vacaciones dignas podrían llegar hasta 32 días en total por 35 años de labor en la empresa. 

El dictamen aplica para contratos individuales y colectivos para que todos los trabajadores puedan acceder a empleos justos y en condiciones dignas. 

BANNER RUMBO