El senador Ricardo Monreal pide aplazar la discusión sobre el aumento de vacaciones en el Congreso de la Unión. 

Esto después de que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de México aprobó por unanimidad la reforma para aumentar los días de vacaciones al año.

La bancada de Morena envió una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta. En el documento se puede leer la petición de Monreal para aplazar la discusión y votación sobre el aumento de vacaciones. 

Por instrucciones del Sen. Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, le solicito atentamente difiera la discusión del dictamen (…) el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas”.

De esta manera, se planea pausar la discusión durante dos sesiones consecutivas, ya que el senador busca realizar un análisis más amplio sobre el tema.

Momentos más tarde, Ricardo Monreal negó haber firmado dicha carta y culpó al equipo administrativo por ello. 

“No envié nada”: Morenal sobre aplazar aumento de vacaciones

En entrevista con medios, previo a la inauguración de la sesión del Parlamento Juvenil 2022, aclaró que sí se aplazó el tema en comisiones pero no fue por él. 

Lo anterior, porque existen otros asuntos en la orden del día que son prioritarios y requieren más atención.

No, yo no le envíe nada… No, a veces hacen cosas que son indebidas los secretarios. No lo sé, pero no hay problema, vamos a sacar todo lo que nos hemos propuesto”.

No hay ningún problema, vamos a continuar con los trámites y todos estamos de acuerdo en eso”, justificó Monreal. 

Finalmente, hizo énfasis en que la reforma de “vacaciones dignas” debe tratarse con calma y sin presiones. 

Nosotros nunca hemos precipitado dictámenes, ustedes lo saben bien, nunca damos fast track, nunca vías rápidas, y escuchamos a todos, todos merecen ser escuchados”.

¿Qué dice el dictamen? Te contamos

El dictamen establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio en un empleo disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas.

El lapso no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

BANNER RUMBO