Se registra un tsunami en Manzanillo, Colima, tras el sismo en Michoacán con intensidad de 7.7 grados.

Minutos después de realizarse el Simulacro Nacional 2022, este lunes 19 de septiembre se presentó un temblor de 7.7 grados con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán.

Alrededor de las 13:05 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó de manera preliminar que el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 6.8 grados. Después rectificaron a 7.7 grados.

Minutos después, aplicaciones como SkyAlert emitieron una alerta de posible tsunami en las costas del pacifico mexicano.

El U.S. Tsunami Warning System informó que se esperaba un aumento en el nivel del mar de hasta tres metros y se recomendó alejarse de las playas.

Se ha emitido un aviso de tsunami por sismo 7.4 con epicentro 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Se espera variación en el nivel del mar de entre uno y tres metros. Mantenerse alejado de las playas”

Se presenta tsunami en Manzanillo

Alrededor de las 16:00 horas, se presentó actividad anormal de olas en las costas de Manzanillo, Colima.

El usuario de Twitter Miguel Casilla grabó el momento en que el agua de mar entra por las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).

A pesar de no haber sido una ola de gran magnitud, el agua comenzó a cubrir el pavimento y banquetas de la estación naval.

En otro video se observa que una de las calles cercanas a las playas se inunda poco a poco debido a su bajo impacto. El nivel del agua es suficiente para cubrir por lo menos las llantas de los automóviles.

Poco a poco, el mar se lleva lo que encuentra a su camino, entrando a domicilios y centros laborales y otros edificios.

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas por el tsunami en Manzanillo, Colima.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.