Por no acatar las reglas, sacaron a palos a un turista extranjero que subió a la pirámide de Chichén Itzá. Las personas que se encontraban en el recinto le recriminaron por violar la seguridad del lugar.

En redes sociales se hizo viral el momento en que dos guardias escoltaron al sujeto de nacionalidad polaca que se atrevió a traspasar la zona arqueológica.

De acuerdo con versiones del propio turista, logró pasar por un área no autorizada, supuestamente para tomar fotografías.

Sin embargo, no logró llegar a la cima de la pirámide de Kukulcán debido a que lo interceptó personal que resguarda el monumento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que lo obligaron a descender de la pirámide considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al llegar a la parte de abajo, una turba enfurecida lo encaró y reclamó por violar la ley de monumentos en Mexico.

Golpean con palos a turista extranjero que se subió a la pirámide de Chichén Itzá.

Cuando lo escoltaron hacia la salida, una de las personas que visitaba el lugar le pegó fuertemente con un palo en la cabeza.

Mientras que otros le gritaron frases como “are you stupid?” y “fuera”. También trataron de agredirlo por su comportamiento a pesar de que ya había sido puesto a disposición de las autoridades.

El INAH señaló que el turista recibió una multa de 5 mil pesos. La cual tuvo que pagar al Ayuntamiento de Tinum, localidad donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los expertos informaron que no hubo daños al monumento de la cultura maya. De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La cual indica que quienes alteren, invadan o destruyan un recinto histórico, serán acreedores a multas por el valor de los daños y en el peor de los casos, de tres a diez años de prisión. 

Descuento Puebla a Ciudad de México