Una mujer escaló la pirámide de Yucatán y la apodan Lady Chichén Itzá; el momento quedó captado en video.

Entre abucheos y basura, esta persona salió del lugar escoltada por el equipo de seguridad de la zona arqueológica. Posteriormente fue sancionada por las autoridades. 

De acuerdo con testigos, la mujer esquivó las cuerdas de seguridad y subió por la pirámide de Kukulcán. Cerca de la cima y todavía en los escalones, comenzó a bailar frente a los visitantes. 

Sin embargo, su movimiento más que causar sensación, provocó el enojo de los turistas por no respetar el monumento histórico. 

El reglamento del recinto indica claramente que las y los visitantes tienen prohibido pasar la línea límite para evitar daños a la construcción maya.

Por ley, está prohibido escalar o subir a la pirámide de Kukulcán. Por eso, la acción de la persona (supuestamente originaria de Baja California) indignó tanto.

Al bajar, los turistas no dudaron en gritarle groserías, chiflarle y hasta arrojarle basura y bebidas, mientras las autoridades la escoltaban. Los más furiosos hasta la jalaron del cabello 

Los gritos pedían el “sacrificio” de la rubia, mientras que otros pidieron cárcel por la falta de respeto que mostró hacia el patrimonio histórico de México

Abuchean a la Lady Chichen-Itza por subir a la Piramide.

La Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su artículo 55 señalan que los invasores que accedan y/o destruyan este tipo de espacios. 

Las personas que dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción, la cual va de los 100 a los 50 mil pesos”, dicta la ley. 

Algunos usuarios reclamaron que cualquier tipo de sanción no será suficiente para reparar el daño que provocó la Lady Chichén Itzá. 

Además, pidieron imponer la mayor multa a la mujer para que aprenda el significado de la palabra respeto y no volver a repetir el incidente. 

Descuento Puebla a Ciudad de México