Retiran proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) del ministro Luis María Aguilar  Moreles donde planteaba esta figura jurídica; anunció que presentará un nuevo proyecto que genere consenso.

Tras varios días de discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si la PPO es violatoria de los derechos humanos y de la Constitución, este jueves, cuando se votaría el proyecto, fue cancelado.

El retiro del proyecto de Aguilar Morales se dio luego de que fuera rechazado el argumento de inaplicar el artículo 19 de la Constitución.

El ministro señaló que su propuesta no busca liberar a las personas imputadas de forma automática, sino busca proteger los derechos de las personas más pobres que viven un proceso judicial.

Lo anterior, porque dentro de las discusiones se ha explicado que de las personas en prisión preventiva,  el 65% solo cuentan con estudios de secundaria y más del 50% de ellos son menores de 35 años.

Cabe señalar que además de dicho proyecto, también se discutió otro de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, donde proponía declarar inconstitucional la PPO y otorgar un amparo a dos imputados.

En su caso, explicó que decidió retirar el proyecto porque buscaría generar consenso para eliminar la figura jurídica en uno nuevo, ya que, señaló, su responsabilidad no es imponer sus argumentos.

Recordar que la PPO es una medida cautelar para quienes sean vinculados a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución.

La PPO tiene la finalidad de que los presuntos delincuentes no puedan huir y es responsabilidad de los jueces aplicarla o no.

La discusión causó controversia, e incluso, generó el pronunciamiento de los gobernadores de Morena, quienes publicaron un desplegado donde pidieron a la SCJN no invalidar esta medida.

Dentro de los firmantes del desplegado estuvieron el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien se pronunció en contra de los proyectos pues podría dejar en libertad a criminales.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.