Los 17 gobernadores morenistas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que debate el tema, mantener la prisión preventiva oficiosa que marca el artículo 19 constitucional. 

Mediante un desplegado, los mandatarios recordaron que la SCJN discute en estos días la prisión preventiva oficiosa, misma que consideraron indispensable. 

Reconocieron que se ha abusado de “la puerta giratoria” con la que algunos delincuentes han salido en libertad debido a algunos procesos penales. 

Ante ello, expusieron que para la sociedad es importante que los delincuentes se mantengan privados de la libertad y no continúen cometiendo ilícitos. 

Estamos seguros que, en los delitos graves, la sociedad, y en particular las víctimas de los delitos, desean que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad”, se lee en el documento.

Por ello, pidieron que el artículo 19 constitucional se mantenga tal y como está en materia de la prisión preventiva oficiosa. 

Lo anterior, porque consideraron que es fundamental para las medidas que han implementado para disminuir la inseguridad en el país. 

Asimismo, aseguraron que el dilema no son las personas que se encuentran en prisión preventiva oficiosa, sino la organización de la justicia a la víctima cuando el delincuente “sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo”. 

Además, señalaron que los tipos penales que marca el artículo 19 para establecer la prisión preventiva oficiosa se ponen a consideración de un juez, ya que tiene carácter subsidiario, excepcional y proporcional. 

Sobre la posibilidad de quitar algunos párrafos del artículo 19 o dejarlos sin efectos, recordaron que la SCJN no está facultada para hacer dichas modificaciones. 

Asimismo, recordaron que dicho artículo no fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su momento de decreto ni en el tiempo que marca la ley para hacerlo. 

Cabe señalar que este último argumento también fue expuesto en la sesión de la SCJN el pasado lunes en la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa.

Siete ministros se posicionaron porque es labor del Poder Legislativo modificar la Constitución, pues la SCJN sólo debe interpretarla. 

En cuanto a los ministros Arturo Saldívar, Lus María Aguilar y Norma Piña. se pronunciaron a favor de dejar sin efectos algunos párrafos del artículo en cuestión, pues consideraron que la prisión preventiva oficiosa contraviene el artículo primero constitucional.

Estos fueron los gobernadores que se pronunciaron en contra de que la SCJN invalide la prisión preventiva: 

Marina del Pilar Ávila, de Baja California

Indira Vizcaíno Silva, de Colima

Miguel Ángel Navarro, de Nayari

Víctor Castro Cosío, de Baja California sur

Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero

Miguel Barbosa Huerta, de Puebla 

Layda Sansores San Román, de Campeche

Julio Ramón Menchaca Salazar, de Hidalgo

Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí

Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas

Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán

Rubén Rocha Moya de Sinaloa

Claudia Sheinbaum Pardo, de Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos

Alfonso Durazo Montaño, de Sonora

Carls Manuel Merino de Tabasco, Lorena Cuéllar de Tlaxcala

Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz 

David Monreal Ávila, de Zacatecas

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.