Deportistas y usuarios de redes sociales reprocharon a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la falta de apoyo al equipo mexicano de natación que ganó en Egipto.  

La Selección de Natación Artística tuvo que recurrir a otras instancias para recaudar el dinero necesario y poder viajar a la competencia.  

La Copa del Mundo de Natación Artística se celebró en Soma Bay, Egipto. De acuerdo con Récord, la delegación nacional se colocó en la segunda posición del medallero, por debajo de España.  

Los atletas obtuvieron tres preseas de oro y una de bronce, a pesar del recorte económico por parte de dicha institución federal ni de la Federación Mexicana de Natación.  

Con una impresionante presentación, la Selección Mexicana de Natación Artística se corona en segundo lugar.

En la modalidad de equipo mixto, participaron Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefania Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano. Lograron sumar 270.1584 puntos. 

En la categoría de dueto libre femenino, destacaron Nuria Diosdado y Joana Jiménez con un puntaje de 325.6584. 

En cuanto a la modalidad de “acrobacias”, los ocho integrantes lograron 227.6626, por encima de Kazajistán y Francia

La Selección de Natación estuvo a punto no retirar su participación del evento internacional por la falta de financiamiento.  

Nuria Diosdado cuestiona la falta de apoyo de la Conade.

Los integrantes tuvieron que vender trajes de baño para juntar recursos económicos que serían utilizados para ciáticos, alimentos, equipo y otros gastos.  

Representantes de la iniciativa privada, como Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, brindó ayuda a los deportistas con aproximadamente un millón de pesos.  

La polémica inició en febrero de este año, cuando la directora de la CONADE, Ana Guevara anunció el retiro de apoyos.

Según El Universal, la Federación debía destinar 60 millones de pesos del presupuesto a los atletas.  

Es por ello que miles de usuarios de redes sociales, mostraron su descontento ante el poco esfuerzo que han hecho las autoridades encargadas de promover el deporte en México.  

En entrevista con Adela Micha, Pamela Sobrino, hermana de Jessica Sobrino, medallista, recalcó que no el gobierno ni la CONADE “pusieron un solo peso” para el viaje.  

“Ni el gobierno ni la CONADE pusieron un peso para que el equipó de nado sincronizado fuera a la Copa del Mundo a Egipto”, fustigan.
Descuento Puebla a Ciudad de México