Protestas masivas en Francia por la reforma de pensiones, la cual aumenta a 64 años la edad de jubilación para los ciudadanos.

Este 16 de marzo, la asamblea nacional aprobó la reforma constitucional propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Pretende que para el 2030, pase de los 62 años a los 64 años de edad, edad en la que los ciudadanos puedan obtener una pensión completa.

Este fue publicado por canales oficiales de la Asamblea, y tras una acalorada discusión contra la oposición, quien se manifestó en contra de la reforma.

El Primer Ministro de Francia anunció la utilización del artículo 49.3 de la Constitución.

Con carteles y cantando la Marsellesa, el himno nacional, forzaron a la primera ministra Élisabeth Borne activar el artículo 49 constitucional.

Una medida controversial que data de 1958 y permitió así la aprobación de la reforma de pensiones, sin el voto de los diputados en la asamblea.

Esto derivó en manifestaciones por parte de cientos de ciudadanos franceses, en la Plaza de la Concordia. Con la consigna de derrocar al poder ejecutivo, pues fue quien propuso dicha reforma.

Las fuerzas policiales anunciaron más de 200 personas detenidas, por diversos disturbios en la vía pública.

Como lo reporta el portal AFP, los uniformados tuvieron que utilizar cañones de agua para poder replegar y evitar intervenciones en monumentos históricos.

AFP anuncia que las fuerzas de seguridad intervinieron en la plaza de la Concordia.

Además, se reportaron disturbios por manifestantes en las localidades de Lyon, Rennes, Nantes y Marsella.

Diversos medios mencionan la grave situación que se vive en las calles de París, ya que el personal de limpieza se ha sumado a las protestas.

Los trabajadores han implementado una acción de huelga, dejando de recolectar la basura que ahora permea gran cantidad de avenidas dentro de la ciudad.

Como respuesta legislativa, este 17 de marzo, el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher se proclamó. 

Anunció una moción de censura al poder ejecutivo, firmada por 91 diputados de diversos partidos, pero ninguno del partido conservador. Necesario para que pueda tener éxito.

Descuento Puebla a Ciudad de México