Es casi una realidad que se realizará el primer debate electoral en una cárcel de México. 

En entrevista exclusiva con El País, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle, adelantó los detalles de este hecho sin precedentes.  

Este ejercicio ciudadano influye en el proceso de elección a la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Este se disputa entre Clara Brugada de Morena, Santiago Taboada de la alianza Va por la Ciudad de México y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.  

El consejero señaló que los partidos y las autoridades ven bien esta modalidad, pero todavía están por definir el formato.  

El debate está programado para llevarse a cabo en el mes de abril y podrían concretar la sede la próxima semana.  

Hasta el momento se tienen contempladas tres cárceles para albergar el debate. Resaltan la de Iztapalapa, el Reclusorio Norte y el Reclusorio Sur.  

Aseguró que todavía están por definir si participarán los representantes de los partidos políticos o sus dirigentes en la capital.  

Asimismo, se encuentran analizando los temas que se abordarán y buscan que las y los reclusos formulen preguntas a los participantes. El mecanismo para hacer llegar las preguntas también está por definirse.  

Realizar un debate presidencial en una cárcel tiene ciertas complicaciones. Sin embargo, quieren brindar la oportunidad de que las personas privadas de su libertad tengan elementos para emitir su voto de manera informada.  

Además, el debate se realizará de día en espacios de las cárceles donde puedan garantizar la seguridad de los participantes.  

Debido a que no podrán trasladar a reclusos de otras prisiones, planean transmitir en vivo el debate en otros lugares.  

Con ello, estas serán las primeras elecciones del país en las que se permitirá el voto de la población penitenciaria.  

En la lista nominal existen al menos mil 572 personas privadas de la libertad que podrán votar desde la cárcel.  

En un principio, se habló de que podrían votar entre 6 mil y 7 mil personas, pero el INE estableció ciertos requisitos para participar en el padrón electoral.  

Cada persona recibirá cuatro papeletas para emitir su voto por la presidencia de México, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías y las diputaciones al Congreso local.  

BonoBus BUAP