Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), respondió a los integrantes del equipo mexicano de natación artística.  

Lo anterior, tras la polémica sobre la falta de apoyos por parte del gobierno federal a la delegación nacional de natación durante su participación en el mundial de Egipto. La excorredora acusó a los integrantes de “mentirosas y deudoras”  

Guevara ofreció una entrevista en Así el Weso de W Radio. Defendió a CONADE y al gobierno de México. Dijo que no le importa si venden trajes de baño para costear sus gastos. 

Agregó que sí les han otorgado dinero, sin embargo, el equipo no ha justificado sus gastos.

Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.  

Declaró que los y las nadadoras no han podido comprobar los gastos del periodo 2016-2018. El monto ascienden a 2 millones 748 mil pesos.  

Dijo que el año pasado, la delegación mexicana no participó en ninguna competencia y recibieron apoyos durante la pandemia de Covid-19.

Son mentirosas porque son 40 mdp invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen (…) Se han atrevido a levantar la voz al presidente de la República cuando él entregó el apoyo aun con el Covid (…) No compitieron durante todo 2022. ¿A ti te pagarían por no ir a trabajar? La ley no tiene sentimientos”, declaró en el programa.  

Guevara se ha deslindado del conflicto con la Federación Mexicana de Natación. La CONADE no ha otorgado recursos a los atletas inscritos en competencias internacionales por parte del Comité Estabilizador.  

Es una comisión creada por la World Aquatics para desconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación. 

El exdirectivo fue acusado por el delito de peculado en México. Fue señalado por apropiarse de unos 8.7 millones de dólares destinados a la FMN. 

Mientras alguna autoridad no lo declare culpable, no podrán otorgar recursos públicos para financiar a los nadadores y clavadistas mexicanos. 

Deportistas y usuarios de redes sociales reprocharon a la CONADE la falta de apoyo al equipo mexicano de natación que ganó en Egipto.   

La Selección de Natación Artística tuvo que recurrir a otras instancias para recaudar el dinero necesario y poder viajar a la competencia.  

BonoBus BUAP