En torno a las preocupación por el estado de salud, surge la pregunta qué pasaría si muere el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Medios locales de Yucatán informaron este 23 de abril que el mandatario sufrió un infarto, cuando se encontraba revisando temas en torno al Tren Maya. En consecuencia, tuvo que cancelar su gira de trabajo. Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, señaló que lo diagnosticaron con covid-19 y no está grave. 

Tuit del presidente donde informa que por tercera ocasión está contagiado de covid-19.

Por ello, tuvo que regresar a la Ciudad de México, donde se tomará un par de días de descanso para cuidar de su salud. En su ausencia, las conferencias mañaneras quedarán a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En redes sociales, comenzaron a correr rumores sobre el estado de salud de AMLO. Muchos de estos apuntaron sobre qué pasaría si muere el presidente Andrés Manuel López Obrado y cuáles serían las consecuencias para México.

Video del noticiero del periodista Francisco Zea en el que se habló sobre lo que sucedería si AMLO muere cuando le practicaron un cateterismo en 2022.

Esto pasaría si muere el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 

En el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el protocolo que deberá seguir el gobierno federal. En caso de que el presidente llegara a faltar. 

Sobre las funciones del Poder Ejecutivo, señala que en caso de “falta absoluta del Presidente de la República”, el Secretario de Gobernación deberá ocupar el cargo de manera provisional. Esto mientras el Congreso federal nombra un presidente interino o sustituto que deberá realizarse en un término no mayor a 60 días. 

En este caso, Adán Augusto López deberá ocupar la presidencia provisionalmente. Sin embargo, “no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores”. 

Una vez que se haya elegido a un presidente interino o sustituto, quien ocupe el cargo de manera próvido al tiene un periodo de 10 días para entregar un informe de labores. 

Debido al periodo que López Obrador lleva en el poder, la ley dicta que en caso de muerte en los últimos cuatro años de su gobierno, el Congreso de la Unión elegirá al presidente sustituto para concluir el periodo. 

En caso de que el Congreso no estuviese reunido, la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias. Para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente sustituto. Y deberá seguirse el mismo procedimiento del caso anterior.

Informan sobre el estado de salud de López Obrador

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, Adán Augusto López informó que AMLO se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico. 

Confiamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda estar presente en las conferencias de prensa” dijo. 

Video en donde Adán Augusto da información sobre el estado de salud de AMLO.
BANNER RUMBO