Ofrecerán paquetes y recorridos turísticos a los usuarios del Tren Maya una vez que inicie operaciones. 

La oferta potenciará la llegada de turistas y contribuirá a la derrama económica de los estados. Así lo explicó el secretario de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués. 

Durante las Sesiones Ordinarias del Comité Técnico de Fonatur, la Sectur dio seguimiento al proyecto del Tren Maya. 

En la tercera semana de marzo, presentaron una propuesta de 64 opciones de paquetes y recorridos a través de las 20 estaciones de la obra.

Se entregó a René Trujillo Miranda, director General del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca–Maya–Mexicana. 

En el marco del ITB Berlín en Alemania, Torruco Marqués se reunió con directivos de la empresa Lernidee Trenes y Cruceros. Es uno de los touroperadores de paquetes en trenes turísticos más importantes del mundo. 

En diciembre de 2023, estarán disponibles los paquetes

La oferta se realizó de forma consensuada con agentes de viajes y guías de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estos estarán disponibles en el arranque del tren en diciembre de 2023

De acuerdo con el titular de Turismo, los paquetes optimizarán el uso de la infraestructura, productos y servicios turísticos existentes en 40 municipios y 181 localidades. Se complementan con los seis hoteles del Tren Maya construidos en distintos puntos del recorrido. 

El catálogo contiene 117 atractivos y destinos de turismo cultural y de naturaleza. Para elegir estancias de una a tres noches en la zona de cada una de las estaciones distribuidas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. 

Así como las respectivas actividades que podrán disfrutar los turistas nacionales y extranjeros en 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos o localidades complementarias, entre otros.

En estos puntos, se promueve el Turismo de Reuniones, Romance, Salud, Bienestar y de Retiro.

Ofrecerán paquetes y recorridos turísticos ¿Cómo será el Tren Maya? 

El Tren Maya contará con 42 trenes y un total de 219 vagones y estará listo para finales de 2023. 

Como parte de las experiencias a bordo, están “Los Menús de la Ruta del Tren Maya”. Con 30 de los platillos más representativos de la gastronomía de los estados del sureste mexicano. La cual estará a cargo del chef Jorge Orozco.

El menú de desayuno, comida y cena abarca una amplia variedad de deliciosas recetas.Por ejemplo, tamales de chipilín, huevos motuleños, panuchos, cochinita pibil. El tzic de venado, sopa de lima, queso relleno y papadzules, por mencionar algunos.

Entre las 10 opciones de postres están las tradicionales marquesitas, los chocolates artesanales, la cocada de chocolate y el dulce de nance. No podían faltar las bebidas típicas de la región como el café, pozol y agua. También el té de chaya, las aguas de pitahaya y de lima. 

El xtabentún, la mistela, el cóctel Riviera Maya y las imperdibles como tequila, mezcal, vino, pulque y cervezas artesanales están en la carta. 

BonoBus BUAP