El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió cancelar el registro a Samuel García para contender por la presidencia de México. 

El partido presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber participado como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano desde el 20 de noviembre. 

La denuncia radica en que aún no estaba vigente la licencia que le otorgó el Congreso de Nuevo León y que iniciará el 2 de diciembre.  

En representación del PRD, Ángel Ávila, presentó la queja ante el instituto. En el documento, piden inhabilitar a García Sepúlveda como precandidato. Asimismo, negarle el registro como candidato presidencial. 

Señaló que el actual “gobernador y precandidato de Movimiento Ciudadano, de manera indebida utiliza el encargo constitucional para pretender beneficiarse directamente y beneficiar al partido político que lo postula” 

Añadió que “es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político”. Enfatizó que el INE tiene la obligación de valorar si los precandidatos de los partidos cometieron actos anticipados de precampaña y campaña. 

Asimismo, deberá poner en consideración los informes de gastos de precampaña, con el objetivo de determinar si concede o no el registro como candidato a la presidencia.

Tras solicitar la cancelación del registro del precandidato a la presidencia de México, Samuel García señaló que hubo violaciones a la Constitución.  

Entonces, “no puede desempeñar el cargo de gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo ser precandidato a la Presidencia de la República”, señaló. 

Publicación en X: Samuel García acusa que el Congreso de Nuevo León pasó por encima de la ley.

Por otro lado, Ángel Ávila acusó al gobernador por uso indebido de recursos públicos. Por ello, pidió al INE cancelar y bajar de manera inmediata todos los promocionales en radio y televisión. 

Además, solicitó cancelar espectaculares y cesar toda la promoción a favor de García, debido a que ejerce su cargo como gobernador.

Se publicita con dinero público por parte de las arcas del gobierno de Nuevo León y con los recursos públicos del partido Movimiento Ciudadano”. 

Finalmente, dijo que “Samuel está cometiendo fraude a la ley y delitos de carácter electoral. La autoridad debe actuar con firmeza y con estricto apego a la Constitución y a las leyes”. 

El PRD exigió a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictar medidas cautelares. Así, busca evitar que el aspirante a candidato y Movimiento Ciudadano incurran en conductas ilícitas.  

LA VILLA