El gobernador de Puebla, Sergio Salomon Céspedes Peregrina impugnó las medidas cautelares que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) que lo obligaron a borrar publicaciones a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo muestra la lista de asuntos en instrucción de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El mandatario interpuso el recurso de reconsideración con folio SUP-REP-650/2023 ante la Sala Superior de dicho tribunal. El expediente se turnó a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Esto, contra el acuerdo del Consejo Local del INE que ordenó las medidas cautelares solicitadas por el PAN en el procedimiento JL/PE/PAN/PUE/PEF/2/2/2023.

Con ellas se ordenó el retiro de publicaciones en favor de la precandidata presidencial por Morena en redes sociales y en el sitio web del gobierno estatal.

Ya que presuntamente hubo una vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como uso indebido de recursos públicos.

Por ello, se ordenó borrar un boletín de prensa donde informaron sobre la reunión de Céspedes Peregrina con exaspirantes morenistas a la candidatura al gobierno de Puebla.

En el encuentro estuvo presente la dirigente estatal Olga Romero Garci-Crespo y el virtual candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.

Sergio Salomón impugna orden del INE sobre eliminar publicaciones a favor de Sheinbaum

También se ordenó borrar de las cuentas de X y Facebook las publicaciones sobre la reunión, pues hacían mención del proyecto político a favor de Claudia Sheinbaum.

El proyecto es claro, #UnidadPorLaTransformación. En Puebla el movimiento que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador se fortalece en torno a la doctora Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta”, decían las publicaciones.

El Consejo Local consideró que las publicaciones tienen relación con el proceso electoral federal en curso.

Con ello, se transgrede la neutralidad en la contienda con aspirantes como Xóchitl Gálvez Ruiz del Frente Amplio por México y Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC).

Las medidas cautelares fueron ordenadas y acatadas el pasado 20 de noviembre, toda vez que debían ser cumplidas en un plazo de seis horas a partir de la notificación.

A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que el mandatario tenía “un total respeto a los valores democráticos y a las instituciones”.

Además, solicitaron al Órgano Interno de Control investigue a las personas responsables de las publicaciones.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.