¡Es hoy, es hoy! Este viernes 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, una fecha para reconocer la diversidad y las disidencias.

Este día es más que sólo banderas arcoíris y una celebración, ya que representa la lucha histórica de la comunidad.

Su origen se remonta a los acontecimientos ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn en Greenwich Village, Nueva York.

Por la noche, la policía local ejecutó una redada en el bar gay, en la que varias personas resultaron detenidas de manera arbitraria.

Los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ evidenciaron el abuso policial, criminalización y discriminación que sufrieron.

Fue así que tomaron las calles para manifestarse y exigir el respeto de los derechos civiles de las personas LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

De igual manera, se abordó el tema de las orientaciones sexuales e identidades de género marginadas y reprimidas y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

En el año 2016, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama nombró monumento nacional al Stonewall Inn.

De esta manera, se reconoce su importancia histórica y un sitio de resistencia y activismo, a manera de preservar la memoria colectiva.

Actualmente, el Día del Orgullo es una celebración anual que tiene lugar en diferentes países del mundo, con el fin de promover la inclusión, igualdad y respeto.

Además de ayudar a reflexionar a las nuevas generaciones sobre los desafíos  que enfrentan las minorías. Así como los logros que han obtenido a lo largo de los años.

Por otro lado, diversas ciudades realizan manifestaciones y marchas del Orgullo para visibilizar la resistencia e injusticias que sufren.

Este 2024, miles de personas tomaron las calles de Puebla para celebrar el Día del Orgullo. También exigieron a los próximos gobernantes del estado y del municipio que aborden los temas de la agenda LGBTTTIQ+ a favor de sus derechos.

maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.