Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey pidió indulto para Mario Aburto, el asesino confeso de su padre.

El también militante de Movimiento Ciudadano envió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para perdonarle la pena impuesta por el homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En su petición, apeló a la compasión del mandatario para ponerle fin al caso y así, él y su familia puedan sanar y dejar todo atrás. “… que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, dijo.

Señaló que es tiempo de “dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento. Por ello, el indulto es importante para Colosio Riojas y sus seres queridos.

Video: Luis Donaldo Colosio Riojas pidió AMLO el indulto para el asesino confeso de su padre, Mario Aburto.

¿Qué es el indulto?

El indulto es la “gracia por la cual se anula la pena impuesta por un delito, o se conmuta por otra menor’, según la Real Academia Española (RAE).

Está medida sólo la puede conceder el jefe de Estado o presidente de la nación, en este caso, López Obrador.

El perdón puede ser total o parcial, es decir, puede eliminar por completo la pena o puede disminuirla.

Mario Aburto a 29 años del asesinato de Colosio

El 23 de marzo de 1994, a Luis Donaldo Colosio Murrieta lo atacaron con un arma de fuego mientras realizaba un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Mario Aburto Martínez le disparó en el abdomen y cabeza y lo aprehendieron de manera inmediata. Más tarde, confesó haber sido el autor material del crimen.

El 24 de marzo del mismo año, fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México donde ha permanecido hasta la fecha.

LA VILLA