Tóxico(a), perreo y crack son algunas de las nuevas palabras que se agregaron al diccionario de la Real Academia Española (RAE). 

Cada año, la institución internacional anuncia nuevos términos reconocidos en el Diccionario de la Lengua Española (DLE). 

Desde el 28 de noviembre se agregaron 4 mil 381 palabras nuevas, artículos, variaciones y supresiones.  

Una de las novedades de la versión electrónica 23.7 del diccionario que muestra sinónimos y antónimos de cada palabra.  

Este 2023, incluye palabras que son tendencia en el uso del idioma español en diversas categorías.  

Entre las palabras más destacadas que se agregaron al diccionario de la RAE aparecen “machirulo”, al referirse a personas, específicamente un hombre, que tiene actitudes machistas.  

“Videoarbitraje” se define como un “sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.  

Para fomentar la inclusión en el ámbito lingüístico, se agregó el término “no binario”, “disforia de género” y “sexting”. 

También se incluyeron otros anglicismos utilizados con frecuencia, como “cookie” que lleva como significado “pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario”. 

Además, “big data”, “braket”, “aquaplaning”, “alien” o “banner”, con respecto a la publicidad que se visualiza en páginas web. 

Entre las nuevas acepciones de palabras ya reconocidas, están el término “tóxico”, ya que no solo se puede aplicar a una sustancia o compuesto. 

Debido al uso que le ha dado la sociedad, “tóxico” también aplicará para referirse a una persona o relación “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”. 

Lo mismo sucede con la oficialización de la palabra “crack” como “persona que destaca extraordinariamente en algo”. 

Una de las más populares y polémicas es el ingreso al diccionario de “perreo”. Lleva por significado “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”. 

Otros verbos usados frecuentemente que son oficiales por la RAE son “pixelar” o “posturear”. 

Mientras, a “superhéroe” se le agregó como antónimo el vocablo “supervillano”, en referencia a un “personaje de ficción malvado”. 

LA VILLA