El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Nacho Mier perdió más tiempo para la aprobación de la Reforma Electoral, por no tomar en cuenta al Vede y al PT en el llamado “plan B”.

La tarde de este 30 de noviembre, Mier, a regaña dientes, tuvo que admitir que la Reforma Electoral, a través de las leyes secundarias, se someterá a votación hasta abril del 2023.

Así lo dio a conocer el periódico nacional Reforma, en su nota “Mandan Reforma Electoral al 2023”.

El poblano Nacho Mier ofreció una entrevista a algunos medios de comunicación que lo encontraron en los pasillos de la Cámara de Diputados.

—¿Cuál sería la fecha límite para aprobar reformas secundarias? — le preguntan.
—Hasta el 3 de abril, tenemos tiempo — lo dice con tono molesto y sin siquiera voltear la mirada al reportero que hace la pregunta.

El Reforma dio por hecho que la electoral se irá al 2023. Esto porque la oposición ya declaró ayer que la reforma constitucional, que pretenden someter a votación el martes 6 de diciembre, la votarán en contra.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dando por perdida la votación, declaró que enviará una reforma electoral modificando solo las leyes secundarias. Así solo necesita los votos de la mitad de los diputados más uno, con los que sí cuenta.

Luego de la publicación de Reforma, el diputado federal lanzó un tuit para decir que la interpretación del periódico nacional es incorrecta.

Mier dijo que la próxima semana se votará la Reforma Electoral constitucional, a pesar que será rechazada, pues no cuentan con los consensos suficientes.

A pesar que a Mier le preguntan claramente por las reformas secundarias, en el video dice que se refería a la renovación de los cuatro consejeros electorales cuyos periodos terminan.

Originalmente la Reforma Electoral iba a votarse el 27 de noviembre, sin embargo, fue aplazada una semana más por falta de consensos.

Nacho Mier retrasa la Reforma Electoral y sigue sin conseguir el consenso
Gerardo Fernández Noroña, Carlos Puente Salas e Ignacio Mier Velazco. credit: @NachoMierV
maleta estrella roja