Tras las amenazas de aumentar los aranceles hasta 25%, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al mandatario electo, Donald Trump.  

En la mañanera desde Palacio Nacional, leyó la carta que enviará a Estados Unidos después de la advertencia recibida el pasado lunes 25 de noviembre. 

El empresario estadounidense afirmó que subirá los aranceles a México, Canadá y China que entren a Estados Unidos como represalia por la migración ilegal. También por el crimen y las drogas que cruzan la frontera de su país. 

A través de Truth Social, afirmó que desde el 20 de enero de 2025, día en que toma posesión, firmará los documentos necesarios para imponer los impuestos a México y Canadá.  

Dijo que esta penalización “permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país”. 

 “Ni amenazas ni aranceles resolverán el fenómeno migratorio”: Sheinbaum responde a Trump 

La mañana de este 26 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó ante las amenazas de Trump.  

De inició, reveló la carta que enviará al presidente electo en la que aborda temas como la migración, el tráfico de fentanilo y los aranceles.  

Señaló que es de conocimiento público que los químicos que se utilizan para elaborar esta droga entran a Canadá, EE. UU. y México de manera ilegal desde países asiáticos. Por lo tanto, para atender este problema es urgente la colaboración internacional  

De igual manera, recordó al mandatario que el tráfico de armas llega a México desde Estados Unidos. De acuerdo con el gobierno federal, el 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes provienen del país vecino.  

Las armas no las producimos nosotros, las drogas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, afirmó la presidenta.  

Sheinbaum Pardo reiteró que “ni con amenazas ni con aranceles se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas”. Para ello, se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos globales.  

Lo único que provocará la imposición de aranceles es poner en riesgo a empresas que llevan más de 80 años operando en México. Entre ellas General Motors (GM) y Stellantis, por mencionar algunas.  

No es aceptable y causaría a ambos países inflación y pérdidas de empleo”.  

Finalmente, dijo que se debe fortalecer la frontera económica de Norteamérica y mantener la sociedad comercial para ser más competitivos frente a otros bloques económicos. 

Reiteró que el diálogo “es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones”.