Nacho Mier, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que pospondrían la discusión de la Reforma Electoral para el 6 de diciembre.

Vía Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena explicó que “por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen” se aplazó la discusión. Estaba prevista para este 29 de noviembre.

Los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordaron pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadosque que el proyecto se aborde el 6 de diciembre. 

Ignacio Mier emite mensaje en su cuenta de Twitter.

Este lunes, Mier señaló en rueda de prensa que la oposición está condicionada a votar en contra porque de ello depende la coalición Va por México. 

Aseguró que votarán en contra pese a que “saben que es en beneficio de México, aún cuando fortalece el régimen democrático de los partidos”. 

Debido a que se tenía previsto que se sometiera a votación la reforma este martes, pidió que cada quien asumiera la responsabilidad de votar en contra.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que el cambio de fecha de la discusión es normal en los procesos parlamentarios. 

Indicó que no es necesario llevar un dictamen al pleno si todavía no hay una mayoría que lo pueda aprobar, “eso es una práctica parlamentaria”. 

Debido a que se prevé que se vote en contra el dictamen, Barbosa explicó que una forma de crearle una ruta es esperar a que haya la mayoría necesaria para votarlo. 

Añadió que entendía la decisión, “es cálculo de los que manejan los procedimientos parlamentarios en la Cámara de Diputados”, dijo. 

Dicha reforma propone reducir el financiamiento a partidos políticos. También, la desaparición de las diputaciones plurinominales y sustituir al INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Además, plantea la centralización de los órganos electorales, es decir, la desaparición de los Organismos Públicos Locales, como lo es el IEE en Puebla.

Creel evidencia incapacidad de Mier para negociar 

En días pasados el diputado federal Santiago Creel señaló la incapacidad de Nacho Mier para negociar la reforma electoral. 

En un evento con estudiantes de la Universidad Anáhuac, además comentó que no hay procesos de negociación y se desconoce a las minorías. 

En la Cámara de Diputados hoy no hay procesos de negociación por aproximaciones, porque no hay diálogo, como sí se hizo en casi 30 años”, expresó el legislador panista.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.