Mueren más de 39 migrantes en un incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Adicional a esta información, se determinó que el incendio en el que fallecieron fue provocado.

La noche de este 27 de marzo, se reportó un incendio en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), al norte de México. 

De acuerdo con EFE, el centro se encuentra ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Muy cerca del Río Bravo que divide a México y Estados Unidos.

Ahí se encontraban resguardados decenas de migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses. En su mayoría, ciudadanos originarios de Venezuela y Centroamérica. 

Según testigos, el incendio inició en la zona donde se encontraban retenidos solo hombres, que quedaron atrapados en el fuego. 

Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de 39 migrantes y lo calificó como una tragedia. “Es algo muy triste”, dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el fuego se provocó al interior de la estancia. Esto como parte de una protesta que se llevaba a cabo al interior de las instalaciones. 

Supuestamente al saber que los deportarían a su país de origen. “No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego”

Mencionó que el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y elementos de la Fiscalía General de la República ya se encuentran en el lugar. Para iniciar las investigaciones y proceder legalmente, dijo el mandatario. 

AMLO confirma, durante la mañanera, la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez.

28 de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez eran de Guatemala

Luego, minutos después de la mañanera, el gobierno de Guatemala informó que 28 de los 39 migrantes que murieron en el incendio de Ciudad Juárez ran ciudadanos de dicho país. 

A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración lamentó profundamente la tragedia y mostró su solidaridad con las familias de las víctimas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó la tragedia como "algo muy triste".
Comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración sobre el incendio en el que fallecieron 28 migrantes guatemaltecos. credit: Instituto Guatemalteco de Migración

Además, señaló que estarán a la espera de mayor información para que la comunique el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, brindará apoyo y acompañamiento a las familias. 

Las autoridades recalcaron que la migración irregular tiene riesgos y graves consecuencias. Por lo que hicieron un llamado a la población para “tomar decisiones acertadas previo a emprender el viaje que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”.

Fotos de los cuerpos tendidos de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.
Descuento Puebla a Ciudad de México