¡A cuidar el medio ambiente! México y más de 190 países firmaron un acuerdo internacional para proteger los océanos del mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras casi 20 años de negociaciones, el conocido “Tratado de alta mar” busca que el 30 por ciento de los océanos del mundo se conviertan en áreas protegidas para conservar y recuperar la biodiversidad.

De esta manera, se destinará más dinero a la conservación marina y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.

El tratado internacional toma en cuenta aquellas zonas y superficies que no están incluidas en las áreas económicas exclusivas de los países.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a los 193 países miembros de las Naciones Unidas por haberse comprometido con la causa. Que busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional.

En su discurso, António Guterres, dijo: “Es una victoria para el multilateralismo y para los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras”.

Señaló que el “Tratado de alta mar” es una medida fundamental para enfrentar la triple crisis que vive el planeta. A causa del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Mencionó que también es vital para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 como parte del plan de Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Asimismo, reconoció el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad científica.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard celebró a través de redes sociales que México se sume a las acciones globales a favor de los océanos.

BonoBus BUAP